La Asamblea de Madrid debatirá hoy sendas reprobaciones al consejero de Educación y al ministro de Defensa

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 10:40

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá hoy, jueves, en su sesión semanal sendas proposiciones no de ley (PNL) de los Grupos Socialista y Popular que tendrán, respectivamente, como objetivo "reprobar" la política del consejero de Educación, Luis Peral, y solicitar la dimisión del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por la sentencia del denominado 'caso Bono'.

La iniciativa socialista, que será defendida por el portavoz de Educación en la Asamblea, Adolfo Navarro, mantiene que Peral es "el máximo responsable del grave deterioro del servicio educativo en la región, que se traduce en dificultades de escolarización en el ciclo de la enseñanza de infantil, en la falta de instalaciones educativas y en el incremento de las tasas de fracaso escolar".

Según los datos que manejan los socialistas madrileños, 25.000 niños de entre cero y tres años se encuentran en lista de espera para obtener una plaza en una escuela infantil, mientras que otros 15.000 de tres y cuatro años "no tienen plaza asignada porque sus padres y madres no han encontrado un lugar en el que escolarizarles".

La reprobación, que previsiblemente será rechazada por el Pleno con los votos del Grupo Popular, contará con el apoyo de Izquierda Unida (IU) y de una representación de los directores de centros, sindicatos, padres y madres de alumnos y estudiantes que salieron a la calle el pasado día 10 de mayo, y que se concentrarán a las puertas de la Asamblea mientras se desarrolle el debate.

EL PP SITÚA A ALONSO "BAJO SOSPECHA"

Por su parte, el Grupo Popular someterá a las otras dos formaciones de la Cámara una proposición en la que reclama la dimisión del ministro de Defensa y ex titular de Interior, José Antonio Alonso, al que considera "bajo sospecha" por la sentencia que condenó a los tres policías nacionales que detuvieron ilegalmente a los dos militantes populares.

La iniciativa, que será defendida por el portavoz popular, Antonio Beteta, se registró en la Asamblea de Madrid después de que la práctica totalidad de los diputados regionales del PP exhibieran esposas de plástico en el Pleno del pasado 11 de mayo, cuando procedía a tomar la palabra el portavoz socialista, Rafael Simancas.

DOS PROPOSICIONES SOBRE TRANSEXUALIDAD

La Cámara también debatirá dos iniciativas sobre transexualidad. La primera en ser registrada, formulada por IU, reclama la aprobación de una Ley de Identidad de Género, la creación de una unidad que se ocupe de este tipo de trastornos y la puesta en marcha de medidas de sensibilización social y educativa, entre otras medidas.

El Grupo Popular, por su parte, presentará otra iniciativa sobre la misma cuestión que se centra en reclamar al Gobierno central que "incluya en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud el tratamiento clínico de reasignación de sexo, con todas las prestaciones que ello requiera". Asimismo, propone crear en el servicio madrileño de salud una "unidad multidisciplinar específica" que se encargue de los problemas de identidad de género.

EL ALBÉNIZ, A ESCENA

En el turno de control al Gobierno, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dará contestación a una pregunta del portavoz socialista, Rafael Simancas, sobre "las infraestructuras culturales de la Comunidad de Madrid"; y a otra del líder de Izquierda Unida (IU), Fernando Marín, relativa al compromiso electoral en el que comprometía la adquisición del teatro Albéniz por parte de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado