MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de la Asamblea de Madrid no aceptará la Proposición de Ley (PROLP) del Grupo Socialista de Modificación de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que contiene medidas como la obligación de cumplir el programa electoral o la obligación de que los partidos celebren primarias.
En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el diputado del PSOE José Quintana ha explicado que presentan esta Proposición a la vista de la "exigencia de mayor transparencia, claridad y participación" que hay en los tiempos que corren.
El socialista ha destacado una de las propuestas que defenderán en pleno como es la celebración de primarias en todos los partidos políticos, una idea que ve "pertinente y positiva" desde el punto de vista de la higiene democrática.
Además, ha defendido que en caso de que un partido incumpla las propuestas más potentes de su programa electoral, se contemplen medidas como la moción de censura, ya que estos "olvidos" de los programas hacen que los cargos públicos "pierdan credibilidad".
PROCEDIMIENTO "IMPRESENTABLE"
No obstante, la propuesta no saldrá adelante ya que el PP (con mayoría absoluta en la Cámara) votará en contra por el procedimiento elegido por el PSOE, que es "absolutamente impresentable".
Según ha explicado el portavoz del PP en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, el procedimiento en lectura única "impide la posibilidad de que cualquier grupo pueda presentar enmiendas", razón por la que se oponen a esta iniciativa del PSOE.
En su opinión, la elección de este procedimiento "define un poco lo que persigue el PSOE", que es "hacer una estrategia de titular y no ir al fondo" de la cuestión, que es la "reforma del sistema electoral", algo que el PP defiende, pero que considera que se debe hacer con "grandes consensos", por lo menos, entre los dos "principales partidos".
Preguntado al respecto, Quintana ha mostrado la voluntad del PSOE de "sentarse en comisión" a debatir sobre la reforma y ha resaltado que están abiertos al diálogo y al acuerdo, cosa a la que también debe estar abierto el PP.