La asociación de comerciantes de Jorge Juan pasa a llamarse Distrito 41 y ampliará su zona de influencia

Terraza en la calle Jorge Juan
DISTRITO 41
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 13:32

Para promocionar la iniciativa han editado una revista y planean lanzar una app

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de comerciantes de la calle Jorge Juan, en el madrileño barrio de Salamanca, ha cambiado su nombre por Distrito 41, y ampliará su área de influencia desde Ortega y Gasset a la calle Alcalá, de Norte a Sur; y desde Serrano a la calle Velázquez, de Oeste a Este.

Así lo ha expuesto durante la presentación del nuevo proyecto el actual presidente de la asociación, Clemente Gómez Zamora, que ha estado acompañado por la directora general de Comercio del Ayuntamiento, Concepción Díaz de Villegas; el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, y el anterior presidente de la asociación de comerciantes, Sandro Silva.

Gómez ha indicado que con este cambio de denominación pretenden emular las nomenclaturas de barrios comerciales de otras partes del mundo, como Soho en Nueva York o LA Fashion District en Los Ángeles, y pasar de los cerca de 30 socios actuales a unos 50 en los próximos dos meses.

El presidente de la asociación de comerciantes, que ha asegurado que su asociación proporciona en la actualidad 3.500 puestos de trabajo directos, ha indicado que era un "paso necesario" para crecer y "profesionalizarse".

"Hasta ahora hemos sido un grupo muy concentrado en la Calle Jorge Juan, éramos prácticamente un grupo de amigos, pero ahora queremos ampliar nuestra área de influencia y profesionalizarnos", ha detallado.

La nueva zona de influencia abarcará a los comercios, restaurantes y hoteles ubicados entre Ortega y Gasset y la calle Alcalá, de Norte a Sur; y desde Serrano a la calle Velázquez, de Oeste a Este.

Para generar esta imagen de profesionalización y promocionarse, Gómez ha presentado la revista #Distrito 41, cuyo primer número acaba de salir a la venta y que se ofrecerá en todos los establecimientos de los asociados dos veces al año, en octubre y en marzo.

"Creemos que ha quedado algo muy bonito y muy digno", ha indicado Gómez, que ha señalado que han contado con la colaboración de la revista Gentleman para su redacción y que tienen planeado ampliar el sistema de distribución de los 15.000 números de la primera tirada para que esté disponible en líneas aéreas o en departamentos de turismo.

Otro de los proyectos que se han anunciado durante la presentación de Distrito 41 ha sido el de una aplicación para smartphones, algo que Gómez ha considerado una "obligación en cualquier actividad económica".

La aplicación, que llegará en marzo, permitirá a las personas que se acerquen a la zona recibir notificaciones de los comercios de Distrito 41, que le ofrecerán productos, ofertas e información útil.

Concepción Díaz ha coincidido con el enfoque de Distrito 41 de tratar de asemejarse a famosos barrios comerciales de otras zonas del mundo y ha señalado que desde el Ayuntamiento se persiguen los mismos objetivos con el proyecto Madrid Capital de Moda.

"Cuando la gente viaja a Nueva York y va de compras no dice que ha ido de compras por Nueva York, dice que ha ido a Soho, a Noho o a la Quinta", ha apuntado Díaz, que ha indicado que el Consistorio siempre trata de apoyar todos los proyectos que premien el comercio de proximidad y el asociacionismo.

PIDEN QUE JORGE JUAN SEA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO Y UNA TASA TURÍSTICA

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, también ha estado presente en la presentación y ha mostrado su "satisfacción" por el nuevo paso de la Asociación de comerciantes de Jorge Juan, cuyo proyecto "ha visto desde el principio".

Asimismo, ha agradecido la labor de Concepción Díaz, a la que ha considerado una "cómplice" en el Ayuntamiento, y le ha pedido que se "blinde" la zona de Jorge Juan considerándola Zona de Interés Turístico para promocionar el turismo "de calidad".

Para conseguir este turismo de calidad, Alfaro también ha pedido la implantación de una tasa turística en Madrid, para "competir" con otras capitales y urbes de Europa y diferenciarse de ciudades de turismo masivo como Barcelona.

"París y Berlín tienen una tasa turística y nosotros estamos compitiendo con estas ciudades, que calzan Adidas de última generación, llevando chanclas", ha concluido.