Asociación en Defensa del Valle de los Caídos critica que la basílica siga cerrada y niegan problemas en su estructura

Reuters
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:09

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos criticó hoy que la Basílica Pontificia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos continúe cerrada al público por las obras que allí se acometen para atajar unos problemas en la estructura que desde esta organización niegan.

La Asociación señaló que el Ministerio de la Presidencia había asegurado al Padre Abad de la Basílica que a partir del 1 de marzo se abrirían las puertas para el culto y los visitantes, recuperándose así la normalidad "que sin autorización ni consentimiento del Padre Abad ni de ninguna otra autoridad eclesiástica había sido unilateral, ilegal y fraudulentamente alterada e interrumpida, vulnerándose de esta forma la inviolabilidad de un lugar de culto así como la libertad religiosa y de culto de los fieles".

"No sólo no han cumplido su palabra sino que prosiguen con el hostigamiento, persecución y deleznable intento de amedrentamiento del Padre Abad y de su reverenda comunidad benedictina, bajo cuya autoridad eclesiástica se encuentra el mencionado lugar de culto que es el Valle de los Caídos y bajo cuya custodia se encuentran sus bienes y diversas instalaciones", señaló la organización en defensa del Valle.

PROBLEMAS DE HUMEDAD

Patrimonio Nacional informó de que el cierre de la basílica a las visitas turísticas se debió a obras de conservación por problemas estructurales causados por la humedad. El cierre fue decretado a finales de noviembre, permaneciendo únicamente abierto el recinto y el primer vestíbulo de la basílica, es decir, el espacio de tienda-librería. No obstante, sí se permite el acceso para las misas conventuales de los monjes benedictinos, que sólo celebran un oficio religioso a las 11 horas. Durante este periodo la entrada al Valle de los Caídos es gratuita.

Esta restricción por motivos estructurales se suma al cierre que afectaba ya a la base de la Cruz y, por ende, al funicular que se utilizaba para acceder a esta zona. Las inclemencias climatológicas provocaron hace año y medio desprendimientos en la base de la Cruz y en el Cristo de la Piedad que se encuentra en la entrada del templo.

"Las estatuas de los cuatro evangelistas se componen de varias piezas de piedra que forman una amalgama y que tiene un comportamiento sensible a las enormes heladas de los últimos años y a las condiciones meteorológicas de esta zona, que provocaron el desprendimiento de varias piedras", indicaron a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional.

Desde entonces, los técnicos han llevado a cabo obras de restauración en La Piedad y en las esculturas de la Base de la Cruz, que han protegido con una malla. Ahora, la humedad del interior de la basílica, construida dentro de una montaña, ha motivado el cierre para las visitas turísticas, a la espera de los informes técnicos que determinen los oportunos trabajos de restauración, que serán complejos de acometer", sin que se conozca por ello la fecha de reapertura al público, indicaron.

"INEXPLICABLE OPERACIÓN"

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos calificó de "falaz artimaña" esta justificación y apuntaron a una informe técnico profesional solicitado por la comunidad benedictina "dejaron asentado que no se ha detectado riesgo alguno respecto de su estabilidad y que, por lo tanto, no existe problema alguno para la seguridad de nadie en el interior de la Basílica, sino todo lo contrario".

Por otro lado, la entidad en Defensa del Valle de los Caídos señaló que otros informes técnicos con sobre 'La Piedad', uno de ellos elaborado y firmado por el arquitecto Juan de Ávalos, propietario intelectual de la mencionada obra de arte, señalan la "absurdidad e innecesaridad técnica de tan arriesgada como inexplicable operación".

"No se trata, pues, sino de ocurrencias una detrás de otra, con un solo y exclusivo objetivo: mantener cerrado al culto normal la Basílica Pontificia de la Santa Cruz; alterada la normalidad de ese lugar sagrado; vulnerada la inviolabilidad de ese lugar de culto; cercenado el derecho de los fieles a la libertad religiosa y de culto; afectado el turismo y visitas a dicho lugar; así como manteniendo al Padre Abad y la reverenda comunidad benedictina allí asentada, así como a los cuarenta escolanos y a sus familias, en un estado de creciente ansiedad y angustia emocional y presión psicológica, donde no han faltado las vejaciones, groserías y ultrajes", apostilló.

Por último, la Asociación señaló que todo ello supone una "flagrante violación" del Código Penal, de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Ley de la Memoria Histórica, que dice que "el Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos."

Ante esta situación, la organización en Defensa del Valle de los Caídos pide respeto a la legalidad vigente, confianza en las autoridades eclesiásticas y solicitan al Partido Popular "que no permitan bajo ninguna circunstancia que se vulnere, de forma tan burda como ridícula, el inalienable derecho de los españoles a la libertad religiosa y de culto y la inviolabilidad de los lugares de culto".