18 de febrero de 2020
 

Asociación El Defensor del Paciente alerta de que falsos enfermeros roban en casas de ancianos que viven solos

Actualizado 21/08/2017 20:52:04 CET
Anciano, cuidador, cuidados
KATARZYNABIALASIEWICZ

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente ha alertado este lunes de que un grupo de ladrones se están haciendo pasar por enfermeros para robar en casas de ancianos que viven solos y necesitan asistencia sanitaria personal.

Tras enviar un comunicado a los medios, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha apuntado a Europa Press que tiene conocimiento de dos robos con el mismo 'modus operandi' en el madrileño distrito de Carabanchel y el municipio de Las Rozas, por lo que considera que "al ser dos zonas tan alejadas puede estar ocurriendo en muchos barrios".

Según ha relatado Carmen Flores, los falsos enfermeros tienen conocimiento de forma ilícita de datos confidenciales de los ambulatorios y centros de salud, como la dirección de los ancianos necesitados de cuidados, el horario en el que acuden los enfermeros e incluso el nombre de éstos.

Con esta información, los ladrones engañan a la víctima, explicándole que están realizando una sustitución del verdadero enfermero, y entran en su casa. Una vez dentro del domicilio realizan las labores de asistencia con normalidad, pero aprovechan los descansos para llevarse dinero en metálico; lo único que roban, según la asociación.

Basándose en esta forma de actuar, Carmen Flores ha aconsejado a los ancianos que viven solos y a sus familiares que no abran la puerta a los enfermeros antes de que le confirmen su visita desde el ambulatorio y ha instado a "llamar a la Policía y denunciar si no se corrobora en el centro de salud que es una enfermera la que ha llamado al domicilio".

En la misma línea, la presidenta de la asociación ve necesaria una "llamada de atención" a la Comunidad de Madrid y a la Consejería "para que tomen medidas" en este tema.

Aunque otras fuentes conocedoras del caso han señalado a Europa Press que de momento se están buscando "pruebas fehacientes" que acrediten este tipo de robos, sí tienen constancia de comunicaciones de distintas personas narrando sucesos similares a personal sanitario y al 012, número de la Administración regional.

Para leer más