Pupites colocados y separados entre sí en una de las aulas acondicionadas para el nuevo curso del colegio Virgen de Europea - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) ha afirmado que no ven "eficiente" que un sanitario trabaje en más de un colegio porque consideran que los enfermeros tienen que estar toda la jornada laboral en el colegio e inmersos en la comunidad educativa.
Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press la presidenta de AMECE, Natividad López Langa, al ser preguntada por la posibilidad de que un enfermero acuda a más de un centro educativo después de que este jueves el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, asumiera que no serían capaces de dotar de un profesional de enfermería en cada centro porque "no habría suficientes entre los que absorbe la Sanidad Pública y los que estarían en los centros".
López ha defendido que es "imprescindible" que haya un profesional de la salud en los centros educativos porque, además, en una situación sanitaria como la actual "un docente no tiene la capacidad de valorar y derivar si un alumno está con síntomas de coronavirus o no".
Además, también ha aseverado que es "inviables" que desde la Atención Primaria se atienda a los colegios porque "están saturados". En esta línea, ha señalado que AMECE ha elaborado un plan estratégico de prevención de Covid-19.
En total, López ha cifrado en unos 700 los profesionales de enfermería que, a día de hoy, trabajan en centros educativos públicos, privado y concertados de la región.
Cuestionada por la ratio que consideran necesaria, López considera que un profesional por cada 500 alumnos como está estipulado en otros países. Si bien ha aclarado que en Educación Especial, las necesidades son diferentes, y se vería aumentado el número de profesionales.
PLAN ESTRATÉGICO COVID-19
Como asociación científica enfermera, AMECE ha elaborado un plan estratégico en el que destaca la figura del personal de enfermería en los centros educativos, liderando ahora los equipos y recursos para combatir el coronavirus sugeridos por las autoridades sanitarias.
En el documento, dirigido a la comunidad educativa, resume las recomendaciones sanitarias de protección y reducción de riesgos de transmisión como el lavado de manos correcto o las medidas de protección individual, según el riesgo, pero también establece medidas enfocadas a la utilización de espacios de estos centros.
En concreto, se refiere al uso de los baños, donde recomiendan que se limite el número de personas o que se evite el uso de secadores de manos, así como garantizar la distancia de seguridad; también especifica que en la biblioteca se prime el uso de guantes para tocar el material y que se disponga de un espacio cercano a la enfermería en el que desplegar una "sala de aislamiento respiratorio temporal" en caso de síntomas.
Ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus ,han elaborado un plan de contingencia, pero han aclarado que "el papel del enfermero escolar es la prevención y detección precoz" y "en ningún caso se realiza diagnóstico de ninguna enfermedad".
Sin embargo, si se confirma un caso en el colegio, la enfermera se lo comunicará a Dirección y al responsable del Área de Salud Pública que determinarán el proceso a seguir. Además, para evitar desplazamientos "indebidos" a la Enfermería, solicitan el apoyo a los docentes para que ellos valoren si el alumno precisa acudir a la consulta.
AMECE asegura en el texto que la contratación de profesionales posibilitará una "mejor planificación y organización" dentro del centro educativo, además de la detección precoz de casos y una respuesta "rápida, organizada y eficaz a través de protocolos de actuación claros y de coordinación con los agentes sanitarios implicados".