La Asociación de Esclerosis Múltiple anuncia que dejará sin tratamientos a los enfermos en 2014

Asociación Esclerosis Múltiple
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 diciembre 2013 17:52

GETAFE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Getafe (AGEDEM) ha anunciado esta semana que dejará sin tratamientos a los enfermos a partir del próximo año por falta de recursos económicos, un servicio que se venían prestando en su sede de la calle Álvaro de Bazán desde 1996.

La asociación ha explicado que la causa de esta falta de recursos es debida al recorte sufrido de la Comunidad de Madrid, "que desde que modificó los requisitos para acceder a las subvenciones se ha rebajado año tras años la cantidad", pasando desde el año 2010 de recibir 23.559 euros hasta los 4.514 euros en 2013, "lo que supone una pérdida de subvención cercana al 80%, dejando inviable los proyectos relacionados con tratamientos que hasta el momento se venían realizando".

Asimismo, han señalado que solicitaron al Ayuntamiento de Getafe la ayuda económica necesaria para garantizar la continuidad de las terapias a enfermos sin que hasta la fecha les haya aportado ninguna solución, a pesar de haber sido aprobada por unanimidad una moción en el pasado Pleno municipal de noviembre a este respecto.

En concreto, se instaba al Gobierno municipal a realizar las gestiones necesarias para otorgar de manera urgente, y antes de acabar el año en curso, la ayuda económica necesaria para evitar el cierre de AGEDEM y poder seguir prestando los servicios a los enfermos de esclerosis múltiple.

"Dicha moción ha sido obviada por el gobierno de Getafe, dejándonos al borde de la desaparición al no poder garantizar la continuidad de los pagos a los trabajadores encargados de realizar las terapias necesarias, por lo que nos vamos a ver tristemente obligados a prescindir de parte de la plantilla necesaria para aplicar los tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología que resultan imprescindibles para el estado de salud de los enfermos de esclerosis presentes y futuros en el pueblo de Getafe", han agregado.

Desde la asociación han responsabilizado de esta situación, "por un lado a la Comunidad de Madrid, y por otro lado al Gobierno municipal, que han mostrado su insensibilidad para los afectados de tan terrible enfermedad, dejándolos en el más absoluto abandono".

COMUNIDAD DE MADRID NIEGA RESPONSABILIDAD

Sin embargo, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, ha manifestado a Europa Press que la cuantía de la subvención se otorga en función del número de personas para las que se solicita y cumpliendo unos requisitos, "que no se han endurecido, sino que con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia las personas que tienen grado dos ya reciben una ayuda complementaria".

"Esta convocatoria es para ayudar a aquellas personas que, por no tener grado o un grado uno, nosotros, que somos de las pocas comunidades autónomas que ayudamos a las personas que están fuera de la Ley de Dependencia, les financiamos", ha agregado.

La directora general de Servicios Generales ha señalado que a AGEDEM "no se le ha bajado la cantidad, es que en el año 2010 pidieron subvención para 50 personas y en el año 2013 solicitaron subvención para siete porque esas otras personas recibían la prestación económica vinculada a la dependencia".

Asimismo, ha apuntado que además de esta subvención sobre las personas que ellos piden, "se les da una subvención desde hace muchísimos años para el servicio que gestionan de atención y orientación a personas con discapacidad, que no solo no se ha tocado sino que reciben la misma". "Madrid es la única comunidad en España que presta atención gratuita a personas con discapacidad", ha apostillado.

Pérez Anchuela ha subrayado que en las convocatorias de este año 2013 se han invertido más de 3,2 millones de euros para 120 proyectos y "ninguna entidad, tampoco AGEDEM, lo ha recurrido porque estaba en consonancia con lo que habían pedido".

Según la directora general de Servicios Sociales, no solo no se están haciendo recortes sino que existe un compromiso en la atención a las personas con discapacidad, ya que en el año 2014, el presupuesto aumentará en 33 millones de euros hasta un total de 338 millones.

Por último, ha afirmado que la situación de la asociación puede venir motivada, "no por el dinero que recibe de la Comunidad de Madrid, sino porque las personas a las que atienden han recibido otras prestaciones y tendrán menos personas que se dirijan a su centro para recibir tratamiento, pero no tiene nada que ver con la subvención que reciben".