MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación madrileña de Profesores Interinos ha hecho este martes un llamamiento a la huelga indefinida a partir del próximo 20 de octubre en todos los niveles de enseñanza, coincidiendo con la última jornada de paros convocados en los Institutos de Educación Secundario por los sindicatos más representativos.
"Llegados a este punto en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue mintiendo y vilipendiando a los profesores al tiempo que destruye el derecho a la Educación hay que actuar con más contundencia y por tanto, desobedecer las órdenes ilegales, no firmar horarios y no impartir afines", ha señalado la organización.
Según han destacado, la normativa sobre horarios del profesorado es una Orden Ministerial de 1994 y la Comunidad de Madrid "no tiene competencias para aplicarla". "La ampliación en todo caso de las horas lectivas de los profesores, la prevé para 'situaciones excepcionales por razones organizativas" de los departamentos'", han añadido.
Asimismo, han considerado que las llamadas "afines" son un invento o "leyenda urbana" pues "todas las normativas legales exigen que los profesores impartan su especialidad" y ninguna marca las "llamadas afines". Por tanto, hacen un llamamiento a los profesores para que se nieguen a impartir las asignaturas que no sea de la especialidad.
También han enviado un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre sus calificaciones a la huelga convocada y que tilda de "política". Para los interinos, "toda vivencia es política", Aguirre "es política" y el aumento de jornada y el despido de profesores también lo es.
Los interinos han asegurado que los centros "no están funcionando", pues "hay cambios de horarios todos los días" y "no se puede organizar la vida de un centro educativo en estas condiciones". "Hay que hacer lo adecuado para que todo vuelva a ser, como mínimo, como estaba antes", han dicho.
Según la asociación, "no habrá calidad si no hay recursos humanos, si los profesores están agotados y no pueden llevar a cabo su labor con un mínimo de 'sosiego'". "El esfuerzo que hagamos ahora todos se verá compensado en todo el colectivo de la enseñanza", han considerado.
Por último, han reiterado la retirada de las Instrucciones de julio, a las que tildan de "destrucciones", su 'no' al aumento de jornada de los profesores, el no a los despidos de profesores, la presencia de profesores interinos fijos y, mientras tanto, la igualdad en las retribuciones y en el cobro de complementos y prestaciones diversas.
HUELGA DE ESTUDIANTES
Además de las dos huelgas convocadas esta semana y el día 20 de octubre por CC.OO., ANPE, CSIF, FETE UGT y STEM, el Sindicato de Estudiantes ha convocado otro tercer paro estos días, en concreto, para el jueves, 6 de octubre, coincidiendo con otra manifestación por las calles de Madrid.
Los sindicatos apoyan esta convocatoria, según ha explicado el secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, porque los alumnos "son los afectados directos" por estos recortes de la Consejería de Educación y, por lo tanto, "los más interesados en defender la educación pública".