Actualizado 25/12/2008 16:50

La Asociación Nacional de Afectados Impacto Aéreo solicitan a AENA sacar el Aeropuerto de Barajas fuera de la ciudad

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de Madrid-Barajas en la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto Aéreo, Pedro López Peña, ha solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que saque este aeródromo fuera de la ciudad para acabar con los problemas de ruido que ocasiones los aviones con su paso a los barrios y municipios cercanos a la zona.

En una reunión con la nueva presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, López Peña comentó que la "única" solución para Madrid era sacar fuera el aeropuerto, "pues se hizo hace 50 años y desde entonces el crecimiento de la capital ha sido exponencial y cualquier modificación o cambio de ruta es difícil".

En este sentido, señaló la dificultad de estos cambios en que las salidas y entradas de aeronaves "pasan irremediablemente por poblaciones asentadas y densamente pobladas", por lo que sugirió mientras tanto que se creen los mecanismos necesarios para "aliviar" del ruido a los casi un millón de afectados por el impacto acústico, como reducir el número de operaciones y el cierre nocturno.

Fruto de esta reunión fue el acuerdo entre AENA y la Asociación de abrir una vía de comunicación permanente, así como encuentros periódicos con el fin de estudiar en detalle la problemática general y de cada aeropuerto en particular. Para ello se acordó que la Asociación presentará una relación de peticiones concretas.

La Asociación Nacional tiene entre sus reivindicaciones la necesidad de que en las diferentes comisiones estén representados de manera directa los afectados por el ruido de los aviones, ya que hasta ahora sólo lo están los ayuntamientos y no todos cuentan con voz y voto, además de que a veces los ciudadanos no se sienten representados por los mismos por existir, en ocasiones, conflictos de intereses.