Asociación de Porteros pide "más tiempo" para preparar el examen de acreditación y una homologación nacional del permiso

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 18:23

Apoya la manifestación en homenaje a 'Cata' y niega que las mafias controlen la noche madrileña MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Porteros Profesional (ANPP) se mostró hoy satisfecha por la puesta en marcha de una acreditación que regule la actividad de los controladores de acceso, pero reclamó a la Comunidad "más tiempo" para preparar el examen y al Ministerio del Interior que homologue un mismo permiso en toda España.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de porteros de discoteca, Rafael de Castro, señaló que el margen para preparar el examen, que se realizará por primera vez el 14 de marzo, "es muy estrecho". Así, recordó que hasta el 28 de enero podrán presentar su solicitud, por lo que tendrán apenas mes y medio para formarse.

Por ello, solicitó al Gobierno regional que amplíe los plazos o que se convoquen más exámenes, "por lo menos dos al año", con el fin de regularizar la situación de los casi 20.000 porteros de Madrid, pero también de otras comunidades limítrofes que trabajan ocasionalmente en la región, que calcula De Castro que se deben presentar al examen.

Aunque la Asociación ve "con buenos ojos" el decreto aprobado por la Comunidad y está "encantada" de que la Administración se haya implicado en regularizar la situación de los controladores de acceso, no están conformes en cómo se está llevando a cabo.

"Ayer el consejero dio una rueda de prensa multitudinaria en la Academia de Policía sobre los exámenes y hoy hemos ido allí a pedir las solicitudes y sólo nos han dado una. Y los registros de la Comunidad no tienen ni idea del modelo de ingreso ni de las tasas y no sé cómo van a resolver la avalancha que les espera", señaló.

Por otra parte, el presidente de la ANPP recordó que, de momento, existe un carné de controlador de acceso, parecido al que pretende implantar Madrid, en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En ese sentido, pidió al Ministerio del Interior o de Administraciones Públicas que homologue un distintivo en toda España porque si los aspirantes se sacan el de Madrid "no pueden ejercer en Cataluña o viceversa, y eso, hoy en día, es inviable".

Para satisfacer la demanda y formar a los porteros, entre los que se encuentran sus 400 asociados, la ANPP va a poner en marcha unos cursillos, que comenzarán el 28 de enero y que tendrán un coste de 100 euros más la cuota de socio de 60 euros "para cubrir costes". El curso constará de 20 horas y se impartirá en tres días de 15.00 a 21.00 horas. La otra opción para el portero que no pueda acudir a las clases será comprar el libro en la Academia. "Ya han surgido otros cursos por ahí de 700 euros para aprovecharse de la situación", señaló.

El temario y el número de preguntas del examen (50) han sido consensuadas entre la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Porteros. "Llevamos diez años y hemos formado en esta materia a 1.500 personas en toda España. Tenemos mucho camino ganado", señaló De Castro.

EL AFORO, LOS PORTEROS Y LOS VIGILANTES

Por otro lado, solicitó a la Comunidad de Madrid que desarrolle el reglamento de la nueva Ley de Espectáculos Públicos, que será el que fije el número de fije el número de vigilantes y porteros que debe tener un local. Así, según el presidente de la Asociación, los primeros borradores a los que ha tenido acceso marcan un portero por cada 75 personas de aforo y además un vigilante por cada 150.

Además, precisó que un vigilante de seguridad no podrá realizar labores de controlador de acceso, tal y como indica la Ley nacional de Seguridad Privada y su desarrollo reglamentaria, donde especifica como falta grave el desempeño de otras actividades por parte de vigilantes que no sean las propias de seguridad.

"Es falso lo que dijo ayer Granados de que un vigilante puede hacer labores de portero, ya que no puede realizar labores de controlador de acceso. Por ejemplo, no puede contar el aforo, ni vender tickets ni atender el teléfono mientras trabaja", señaló el presidente de la asociación de porteros.

"NO HAY MAFIAS EN LA NOCHE MADRILEÑA"

Respecto a la muerte de un portero en la madrugada del lunes en la discoteca Palace Heaven, asesinado a balazos, mostró su pésame a la familia y apoyó la manifestación convocada el domingo en su recuerdo. Eso sí, aseguró que no existen grupos mafiosos que domine la noche madrileña.

"Hay 4.000 empresas de suministros de personas, de servicios auxiliares o de controladores de acceso, más que empresas hay de seguridad en España. Y son ellas las que se encargar de suministrar porteros a los locales y discotecas sin que haya mafias de por medio", apostilló.