Asociación Valle de los Caídos pide al TSJM que se reabra el recinto hasta que resuelva recurso contra su cierre

Recurso del Valle de los Caídos (El Escorial, Madrid)
Reuters
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 18:58

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha pedido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) medidas cautelares para la reapertura del recinto hasta que se resuelva el recurso contra la decisión de Patrimonio Nacional de mantener cerrado el entorno para desarrollar obras de restauración, según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación, Pablo Linares.

La asociación interpuso un recurso contencioso administrativo que pide que se revoque la decisión de Patrimonio Nacional de cerrar a los visitantes el Valle de los Caídos por su peligrosidad. En él, advierte además de las importantes consecuencias económicas que tiene para la zona esta decisión que mantiene el Valle cerrado desde el pasado 3 de abril.

Sin embargo, hasta el que tribunal resuelva este recurso, la asociación ha decidido solicitar medidas cautelares reclamando la reapertura del Valle de los Caídos, ya que considera que las obras de restauración se pueden llevar a cabo sin interrumpir la entrada de visitantes ni poner en peligro su integridad y advierte de que su cierre puede producir un perjuicio "de imposible o de difícil reparación", según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, presenta un informe pericial que sostiene que las obras se pueden realizar bajo medidas de seguridad de bajo coste que se instalarían en un máximo de tres semanas y denuncia que, desde que se cerró hace ya siete meses, no se ha emprendido ningún tipo de restauración. "No es sostenible técnicamente que para derribar y construir un edificio en la Gran Vía de Madrid sea preciso cortar durante meses la referida calle", pone como ejemplo.

Según advierte, este cierre ha supuesto unas pérdidas en concepto de ingresos en taquillas de una cantidad de dos millones de euros anuales, impide la visita a más de 550.000 personas que lo hacían cada año y afecta a la situación laboral de más de un centenar de personas que trabajaban en las instalaciones del recinto, como personal de seguridad, vigilancia, taquilleros, bedeles, jardineros o camareros, entre otros.

MISAS A LA INTEMPERIE

El acceso al Valle de los Caídos está restringido desde principios de este año cuando Patrimonio Nacional decidió poner en marcha unas obras de restauración en la Piedad de la fachada de la iglesia que, según sostenía, ponían en riesgo a los visitantes. Pese a ello, el templo no está clausurado y los monjes siguen celebrando misa.

Además, se permitía asistir al público siempre que fuese para seguir el oficio religioso, para lo que debían acceder a la Basílica a través del pasadizo de la abadía. Sin embargo, los visitantes no pudieron acceder a una misa celebrada en honor de los caídos el pasado día 3 por orden de la Delegación del Gobierno. Ante esta situación, los monjes benedictinos han decidido trasladar la ceremonia a los exteriores de la basílica.

"El cierre está impidiendo a centenares de ciudadanos acudir a las prácticas religiosas a la Basílica ubicada en el recinto, hasta el punto de que los monjes de la abadía benedictina ubicada en su interior se han visto obligados a celebrar misa a la intemperie en el exterior del recinto, puesto que a los ciudadanos que acudían se les impedía traspasar la puerta", relata la asociación en su recurso.