Asociación de víctimas aconseja a quienes presencien un caso de maltrato llamar a la Policía antes de socorrer a la mujer

Actualizado 14/08/2008 20:08:48 CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Madrid recomendó hoy a las personas que observen un caso de malos tratos que, en primer lugar, llamen a la Policía, la Guardia Civil o el 112, y luego, si la situación es grave, socorran personalmente a la víctima.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la delegación madrileña de esta asociación, Tina Alarcón, aconsejó que se siga a ese protocolo de actuación para que se eviten casos como el de Jesús Neira, que se encuentra en coma al intentar evitar unos supuestos malos tratos contra una mujer.

El profesor universitario recibió una paliza después de apercibir a su atacante, Antonio Puertas, de que dejara de maltratar a su pareja. El agresor hizo caso omiso a sus demandas, por lo que Neira le amenazó con avisar a la Guardia Civil. Cuando se dirigía a llamar a la Benemérita, el agresor le asestó un fuerte puñetazo por la espalda y luego le pateó.

Aunque la Asociación de asistencia a víctimas de malos tratos señaló que la actuación de Neira "fue correctísima, humana y encomiable", aconsejó que, ante este tipo de situaciones, "nunca se avise al agresor de la posibilidad de llamar a la Policía, sino que se alerte sin comunicarselo y, si es posible, sin mediar palabra con el agresor ante posibles situaciones violentas de este tipo".

"Este caso es de violencia extrema y de mala suerte. Afortunadamente, tenemos la experiencia de que muchas intervenciones como la de Neira han evitado un daño físico mayor a la mujer. Por eso, mandamos todo nuestro apoyo para el profesor universitario y deseamos que mejore lo antes posible", indicó a Europa Press Alarcón.

No obstante, solicitó la intervención personal de un individuo que observe un caso de violencia de género en el caso en el que peligre la vida de la mujer y recomendó que, si se puede, actúen con varias personas más. "Lamentablemente son muchos los casos que la gente de alrededor se inhiben o se desentienden", manifestó la presidenta de la asociación.

Por otra parte, Alarcón calificó como "un caso de libro" del círculo de la violencia, la actitud adoptada en este tema por la novia y supuesta maltratada por Antonio Puertas, Sandra, que no presentó ninguna denuncia contra él y le calificó como "una bellísima persona".

"Estoy segura de que no eran los primeros golpes que le había dado. Está en una situación de miedo y autoestima destruida por sufrir repetidamente malos tratos. En estos casos las víctimas se paralizan, asumen la violencia y se sientes culpables", apunto.

En este sentido, solicitó para las víctimas de violencia de género tratamiento psicológico rehabilitativo "porque durante años, además de los golpes físicos, han sido maltratados psicológicamente, destruidas como personas, y con auténtico pánico". Ante este tipo de situaciones, ofreció toda su ayuda a Sandra y otras víctimas de maltratos, "a pesar de que pueda generar una incomprensión social".