Asociaciones de vecinos se muestran satisfechos con el plan regional y esperan que los ayuntamientos lo apoyen

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 enero 2013 18:59

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana se han mostrado este martes "satisfechos y esperanzados" por el proyecto de la Comunidad de Madrid para resolver la problemática de la antigua vía pecuaria y esperan que los ayuntamientos apoyen el proyecto para que los trabajos "empiecen cuanto antes".

La presidenta de la asociación de vecinos de los sectores I, II y III de la Cañada, Vanesa Valenzuela, ha señalado que el proyecto del Gobierno regional es "bastante ambicioso" y se parece mucho al que ellos presentaron el pasado mes de marzo, y que se basa en que los vecinos puedan legalizar sus viviendas comprando el suelo en el que se asientan.

Valenzuela ha señalado que aunque en el vídeo elaborado por la Comunidad sobre cómo quedaría la zona en el futuro es "muy bonito", tendrán que valorar con detenimiento el contenido del informe. De hecho, mantendrán una reunión con representantes de la Consejería de Asuntos Sociales el jueves por la tarde para tratar el asunto.

La presidenta de esta asociación también se ha mostrado partidaria del modelo urbanístico propuesto, con casas unifamiliares, puntos verdes y carriles peatonales, y con la idea de que el precio del suelo sea único para todos los residentes en la Cañada, "valorando el estatus social de cada uno, ya que hay mucho jubilado y gente en paro".

Por su parte, la asociación de vecinos del sector IV, Lidia Resani, ha coincidido con Valenzuela en que el proyecto "es muy bonito y pinta todo muy bien", aunque cree que ya es momento de que saber cuánto les va a costar el suelo donde se asientan sus casas.

"Entiendo que el proceso es muy difícil y complejo pero la Comunidad ha cumplido con su compromiso. Sabemos que no es el final de la batalla, pero haberlo visto hoy escrito nos ha dado mucho aliento. Ver la luz al final del túnel es maravilloso, pero queremos verlo lo antes posible", ha afirmado Resani, miembro de la tercera generación de habitantes de la Cañada Real.

La presidenta de esta organización vecinal ha revelado a Europa Press que en las últimas semanas han visto movimiento de empleados de compañías de luz, agua y gas dando vueltas por la zona. "Deben estar echando cuentas de cuánto va a costar urbanizar", ha apuntado.

Resani también pedido a los ayuntamientos y la Comunidad "un acercamiento y ceder todos un poquito para dar una solución" a esta problemática y que la Cañada Real Galiana se pueda convertir "en un barrio como cualquier otro de Madrid". "Un 98,2 por ciento de los que aquí vivimos nos queremos quedar", ha agregado.

Por otra parte, el presidente de la asociación de vecinos del Sector V, el arquitecto Ángel García, ha felicitado a la Comunidad de Madrid por "ser la primera Administración en coger el toro por los cuernos y dar una solución" a la antigua vía pecuaria en la que hoy viven más de 7.000 personas. "La propuesta es la única adecuada y factible de realizarse, que consiste en ordenar la zona, mejorándola y permitiendo que los vecinos que allí viven se quedan", ha esgrimido.

"UNA PROPUESTA PERFECTA"

En declaraciones a Europa Press, García se ha mostrado "sorprendido" por la actitud de los ayuntamientos de Madrid y Rivas contraria al proyecto regional porque, a su juicio, "sólo conseguirán alargar en el tiempo el problema con procesos judiciales de años, cuando ya hay cientos de sentencias ganadas porque todos los delitos urbanísticos ha prescritas".

Además, ha reprochado a los Consistorios de ser los causantes de la situación actual "por su dejadez de funciones, pues la responsabilidad urbanística siempre ha sido de los ayuntamientos". "Y ahora que la Comunidad hace una propuesta para intentar encontrar una solución, en vez de sumar dicen que no están de acuerdo", se ha quejado.

El presidente de esta asociación vecinal ha recordado que la misma solución que plantea la Comunidad ya la han adoptado en Jaén y en Tarragona, en zonas con asentamientos parecidos sobre exvías pecuarias. "Es una solución que no sólo va a permitir regularizar la situación alegal en la que se encuentran los vecinos, sino que también permitirá eliminar la delincuencia del sector VI. Además, no va a costar dinero ni los ayuntamientos ni a la Comunidad. Es una propuesta perfecta", ha zanjado.

Por último, la presidenta de la asociación de vecinos del sector VI, Elena Martín, se ha mostrado "encantada" con el plan regional que llevan "mucho tiempo esperando". Igualmente, se ha opinado favorablemente a la idea de convertir este sector en un gran parque industrial.

Contenido patrocinado