Un astrofísico y un coronel de aviación, entre los miembros del equipo organizador de Madrid 2011

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 17:35

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011, monseñor César Franco, presentó hoy al equipo que organizará este evento, y en el que destaca la presencia de un astrofísico y de un coronel de aviación.

En concreto, el equipo está formado por ocho personas -cuatro sacerdotes y cuatro laicos- que se ocuparán de los distintos aspectos organizativos. Así, el sacerdote Gregorio Roldán se encargará de la acogida, tarea para la que cuenta con la experiencia de haberlo realizado en la última visita de Juan Pablo II a Madrid. El también presbítero Javier Cremades será el director de los actos centrales de las jornadas, mientras que Ángel Matesanz será el responsable de la preparación pastoral.

Por su parte, Javier Igea, sacerdote y doctor en Astrofísica por la Universidad de Nueva York, será el encargado de las actividades relacionadas con la JMJ en el resto de España. El área de logística lo dirigirá Joaquín Díaz, coronel de aviación con gran experiencia en coordinación de equipos y organización de eventos.

El equipo lo completan Félix Carbó, como responsable del programa cultural; Fernando Giménez Barriocanal, como director financiero; y Yago de la Cierva, como director de comunicación.

Al margen de la presentación oficial del comité, monseñor Franco recalcó que la visita que el Papa Benedicto XVI realizará en noviembre a Barcelona y Santiago de Compostela "será muy positiva" y "servirá como preparación para la JMJ".

LOS VISADOS, UNO DE LOS "GRANDES RETOS"

Sobre la cuestión de los visados, recalcó que la organización está trabajando con el Gobierno. Así, recordó que el Ejecutivo ha encargado al director de Relaciones con la Santa Sede, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, la gestión del asunto.

En cualquier caso, fuentes de la JMJ señalaron a Europa Press que este tema "es uno de los grandes retos" de la JMJ. Por ello, "se está trabajando" en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pues se espera que el 50 de los peregrinos sean extranjeros.

Según las mismas fuentes, el protocolo de la Santa Sede obliga a que los grupos que se inscriban cuenten con el visto bueno del obispado local y de la Nunciatura de los países de origen, para garantizar la idoneidad de los participantes y controlar así a las personas que solicitan el visado. También habrá un control por parte de las oficinas consulares en cada país, para que puedan hacer las averiguaciones oportunas. "Así se hizo en el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia y fue un éxito", apuntaron.

Contenido patrocinado