La Audiencia de Madrid plantea un cambio legislativo tipo las 'Class Actions' para los pleitos financieros en masa

Eduardo de Porres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 14:12

Los asuntos mercantiles se incrementan un 102,3% respecto a 2016

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, ha planteado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de que se ponga en marcha un cambio legislativo para afrontar "la avalancha" de asuntos financiaros que tiene que resolver esta sede judicial con motivo de los pleitos en masa, litigios cada vez más habituales que demandan una acción colectiva como ya se hace en otros países como Estados Unidos con las 'Class Action'.

Así lo ha expuesto el magistrado durante la presentación de la Memoria Anual de esta sede correspondiente a 2017. De Porres ve la Audiencia "mucho mejor" de la que se encontró hace cinco años cuando asumió este cargo gracias al esfuerzo presupuestario que ha realizado el nuevo Gobierno de Ángel Garrido y a la creación de una Consejería de Justicia. "Parece que antes estaba como olvidada", ha dicho.

En relación a los datos judiciales, De Porres ha hecho un balance pormenorizado de los cinco años en los que ha dirigido estas dependencias judiciales, dado que en breve ocupará una plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Se va dejando la Audiencia con una notable mejoría en diferentes aspectos, como por ejemplo el aumento de la plantilla de magistrados titulares en 24 plazas, casi un 20 por ciento más que cuando llegó.

Destaca igualmente la reducción de los asuntos penales que entran en la Audiencia madrileña en un 57 por ciento, al pasar de 8.134 asuntos en tramite en 2013 a los 4.662 que quedan ahora.

A pesar de la mejoría, hay asuntos que están atascando el funcionamiento de la Audiencia madrileña como los temas relacionados con asuntos financieros. "La avalancha" de las demandas bancarias han provocado que en la sección mercantil haya recibido en 2017 un 102,3 por ciento de asunto más que en 2016.

Esta sección tiene la competencia para resolver los asuntos bancarios relacionados con hipotecas, fraudes, cláusulas del suelo o tema de las preferentes. En este punto, De Porres ha incidido en "la sobrecarga" que tienen los 8 magistrados que asumen esta sección, haciendo hincapié en la complejidad de los tema mercantiles ordinarios.

CAMBIO LEGISLATIVO

Frente a esta avalancha, se ha pedido un refuerzo de 3 magistrados en comisión de servicios con plena dedicación y otros seis, sin relevancia en funciones y con dedicación al 50 por ciento.

En este punto, ha visto necesario que se produzca un cambio legislativo para afrontar los pleitos en masas con acciones colectivas, un sistema que por ejemplo está muy desarrollado en Estados Unidos con las denominadas 'Class Action'.

Estas acciones tiene que ver con una nueva generación de defensa del consumir y que afecta a una pluralidad de ciudadanos, que difícilmente acudirían en condiciones normales a un abogado. Un ejemplo de ellos sería el caso de Volkswagen por el fraude de las emisiones.

Otra de las secciones más cargadas son las relativas a familia, ya que ha recibido un 23, 2 por ciento más de asunto en relación al año anterior. En este caso, la tasa de respuesta es de 16 meses cuando debería ser de tres meses, a juicio de De Porres.

NECESIDADES

En cuanto a las necesidades generales, el presidente de la Audiencia ha solicitado la creación de nueve plazas de magistrados en las secciones civiles generales para que todos estén compuestos por cinco magistrados.

Y que haya tres nuevas plazas en las secciones civiles de familia para conseguir la creación de tres secciones compuestas por cinco magistrados.

También ha reclamado quince nuevas plazas de magistrado para que todas las secciones tengan seis magistrados y la creación de un gabinete psico-social permanente para la atención de secciones penales y las familias.

Leer más acerca de: