MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas contra las Fundaciones de la vidente de El Escorial Amparo Cuevas por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal a instancias de una denuncia interpuesta por la Asociación Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial.
El pasado 23 de octubre, el presidente de la asociación, Juan Carlos Bueno, presentó una denuncia ante el Decanato de la Audiencia Nacional al considerar esta sede judicial competente para investigar a las Fundaciones por supuestamente blanquear 18 millones de euros en cuatro años a través de operaciones inmobiliarias.
Bueno explicó a Europa Press que la denuncia ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, con Baltasar Garzón al frente. No obstante, la apertura de diligencias no significa que se vaya a investigar. Garzón deberá decidir si sigue adelante con el proceso o archiva la denuncia, como ya se hizo en 2008.
En la denuncia se sostiene que algunas de estas operaciones estarían vinculadas con empresas de la red Gürtel de Francisco Correa y con varios de los imputados por el juez Antonio Pedreira por delitos de corrupción.
Así, se expone que la Fundación realiza operaciones con la empresa PROINSA (Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, vinculada a TECONSA) investigada en la operación Gürtel, cuyo consejero es el imputado Ramón Blanco Balín. La Fundación es una tapadera para realizar operaciones inmobiliarias de las empresas de los patronos.
CUENTAS DE LA FUNDACIÓN
La asociación asegura que la Fundación no ha presentado ni memoria ni cuentas en el Protectorado de Fundaciones Benéficas ningún año desde su creación.
En contra, el portavoz de las Fundaciones de Amparo Cuevas, Pedro Besari, sostiene que es "impensable" que la Fundación no haya presentado sus cuentas, puesto que "para eso está el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Asuntos Sociales".
Besari tachó de "estafa procesal" el escrito presentado por la asociación al entender que se trata de "una denuncia falsa más" interpuesta por sus detractores. Además, recordó que en la maraña de litigios judiciales que mantienen ambas partes llevan ganados veinte procedimientos con sentencia firme.
Asimismo, el portavoz de la Fundación insistió en que el contenido de la denuncia es "una barbaridad", criticando que no aporten ni una prueba para sustentas sus graves acusaciones.