La Audiencia Provincial confirma el archivo de la querella de Cati Rodríguez contra el portavoz del PSOE en San Fernando

Audiencia Provincial de Madrid, sala de juicios, juicio, sentencia, banquillo
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 15:46


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la querella por injurias calumnias que presentó la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, contra el portavoz socialista en el Consistorio, Javier Corpas.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sección séptima de la Audiencia Provincial desestima el recurso planteado por Rodríguez y confirma el sobreseimiento provisional decretado el 19 de septiembre por el Juzgado de Instrucción número 6 de Coslada.

El PSOE presentó en su día una denuncia por revelación de secretos contra la regidora por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos e infidelidad de custodia de documentos públicos sobre el proyecto de reforma de Plaza de España, que se extendía también contra el asesor jurídico Jaime Morales y el miembro del grupo municipal San Fernando Sí Puede Joaquín Gómez.

Posteriormente, Rodríguez decidió interponer una querella contra Corpas por calumnias e injurias al entender que el edil socialista vertía acusaciones que atentaban contra su honor y le atribuían la comisión de delitos.

Sobre la situación de la querella, la Audiencia Provincial recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional acerca de la libertad de expresión y del derecho al honor y detallas que los límites de la primera son más amplios cuando se refieren a actividades públicas, que "están expuestas a un más riguroso control de sus actividades que si se tratase de un particular sin proyección pública alguna".

"Desde luego las expresiones que la recurrente considera como constitutivas de delito de injurias no merecen tal consideración pues en el escrito mediante el que formula el recurso que ahora se resuelve se señala como tales expresiones de caracter injurioso el referirse a ella como 'autoritaria', 'prepotente', 'decir que hace dejación de funciones'... expresiones que no son más que críticas a su actuación como alcaldesa efectuadas por un concejal que pertenece a un grupo político distinto al de ella", recoge el auto.

Por otro lado, relata que las otras manifestaciones que entiende como "calumniosas" al estarle atribuyendo un posible delito, pues en la información que se traslada en el recurso no se atribuye esa conducta directamente a la alcaldesa.

En todo caso, la Audiencia Provincial subraya que Corpas ha acudido a los tribunales contra la alcaldesa y otras personas por posibles delitos de revelación de secretos y que "es sabido que denunciar unos hechos que se consideran delictivos ante un órgano judicial en caso alguno puede constituir un delito de calumnia". Por ello, decreta que la sentencia inicial de archivo de la querella es "conforme a derecho".

Por su parte, el PSOE ha subrayado que en su día ya calificaron la querella de Cati Rodríguez como una "pataleta" de la regidora y una "artimaña" para tratar de desviar la atención de cara a "tapar una gestión desastrosa".

"Con el archivo de esta denuncia que pretendía callar al grupo municipal socialista, una vez más la alcaldesa de San Fernando de Henares queda en evidencia suponiendo esta decisión judicial un nuevo varapalo para quienes pensaron que en política todo vale con tal de intentar amedrentar a los oponentes políticos", asegura el PSOE de San Fernando de Henares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado