MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Autónoma de Madrid se ha convertido en la primera universidad pública madrileña que ha adaptado sus estatutos a las últimas disposiciones de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) después de que el Consejo de Gobierno aprobara hoy la modificación de estos estatutos.
Así informó hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien explicó que estas modificaciones afectan sustancialmente a la tipología del profesorado y del personal investigador de la universidad.
Todas ellas disponen de un plazo de tres años para adaptar sus estatutos a las modificaciones introducidas en la mencionada ley. El nuevo Estatuto distingue entre el profesorado universitario funcionario que pertenece a los cuerpos docentes universitarios, frente al anterior que sólo diferenciaba entre catedráticos y titulares de Universidad, y catedráticos y titulares de Escuelas Universitarias).
Además, la adaptación a la normativa contempla al contratado en régimen laboral que incluye ayudantes, ayudantes doctores, contratados doctores, asociados y visitantes, así como el personal docente e investigador en formación --contratado o becario-- y las figuras clásicas de eméritos, honorarios y clínicos docentes.
El personal docente e investigador en formación, que hasta ahora estaba constituido por los ayudantes y los becarios, con la nueva regulación los conforman también los investigadores en formación. Del mismo modo, la Universidad Autónoma incorpora a sus estatutos el catálogo de derechos de los estudiantes, reconocidos en la Ley Orgánica 4/2007, en tanto el Gobierno de la Nación no apruebe el Estatuto del Estudiante Universitario al que hace referencia el artículo 46 de la citada Ley.
En cuanto al personal de Administración y Servicios, añade aspectos como la formación permanente y el reconocimiento del derecho a la movilidad, en el marco de convenios y acuerdos con otras Universidades y Administraciones Públicas.