La autopsia definitiva de Ussía confirma que murió por "aplastamiento" a causa de "un peso encima del corazón"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 19:33

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe definitivo de la autopsia de Álvaro Ussía confirma que murió por "un aplastamiento" a consecuencia de "un peso encima del corazón", lo que le produjo "la rotura del pico inferior del ventrículo por la parte posterior", informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez que instruye el caso tiene ya sobre su mesa el informe final, cuyos resultados podrían cambiar el rumbo de la causa. Según la autopsia, el joven presentaba diversos "hematomas leves de un centímetro" en el costado izquierdo y derecho, con rotura de costillas. El informe recoge también que no hay signos de violencia en la cabeza ni en la cara.

Según la defensa de uno de los acusados, los forenses descartan que la muerte se produjera por los supuestos golpes que le propinaron los porteros de la discoteca desaparecida El Balcón de Rosales, "sin encontrar marcas de violencia en la cara, cuello y pecho".

Frente a ello, el abogado de la familia de Ussía, Luis Rodríguez Ramos, incidió a Europa Press que los forenses determinan la existencia de "agresiones puntiformes, producto de puntapiés, en ambos costados", lo que confirmaría las supuestas patadas que propinaron al joven. "El informe definitivo no cambia absolutamente nada, sino que lo confirma", subrayó Ramos.

Las conclusiones de la autopsia serán determinantes para que la Fiscalía de Madrid se incline por calificar los hechos de homicidio, como ha hecho el juez, o de asesinato alevoso, como pide la familia del joven. De los datos del informe se infiere que "no hubo puñetazos ni patadas", según la defensa de uno de los acusados. "El escenario cambia totalmente porque ya no es una brutal paliza ni una patada en el corazón", recalcó esta representación legal a Europa Press.

El juez tiene ahora que dilucidar si el principal acusado, Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', se tiró a plomó sobre el joven después de que le expulsaran de la sala o se cayó por inercia al tratar de mediar en una discusión con uno de sus amigos.

No obstante, el sumario recoge que David Sanzio Gutiérrez, uno de los porteros acusados reconoció en sede policial que 'Pitoño' hizo al joven "un barrido y se tiró a plomo con su rodilla sobre su pecho", si bien se retractó de esta afirmación durante su declaración judicial, asegurando que cayó por "inercia", "sin querer".

En las diligencias consta que Ussía murió por "rotura cardiaca traumática" tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias durante la asistencia sanitaria que se prolongó por más de una hora.

MÁS TESTIGOS Y FORTESA

El próximo lunes, testificará ante el juez Rafael L., el joven con quien supuestamente peleó Ussía en el interior de la discoteca, provocando la intervención de los empleados de seguridad. Según el sumario, como consecuencia de la ingesta de alcohol, "Álvaro bromea con Rafael L., a quien empuja, impactando con una chica rubia". Tras este incidente, los porteros les echan "bruscamente" de la sala.

Ese día también comparecerá la responsable de la empresa que surtía de porteros a la discoteca clausurada El Balcón de Rosales para ofrecer su versión de los hechos sucedidos en la madrugada del pasado 15 de noviembre que costaron la vida del joven.

La citación se produce con miras a una posible imputación como responsable civil subsidiario de la muerte de Ussía, lo que podría compartir con Leisure Park, la concesionaria de la licencia de actividad, y el Ayuntamiento de Madrid. La representante legal de Fortesa, Ana Isabel Moreno, debía haberse presentado el pasado 22 de diciembre ante el juez, pero no lo hicieron al no no recibir supuestamente la citación.

Fortesa deberá aclarar si pagaba en negro al acusado Antonio Sánchez, con el sobrenombre de 'Pitoño', quien recoció ante el instructor este extremo. En cambio, la empresa sí tenía contratados a David Sanzio y David Alonso de Aubarede, quienes permanecen, al igual que 'Pitoño', en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por un delito de homicidio.