El AVE sitúa a Valladolid a 56 minutos de Madrid y a Málaga a dos horas y media

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:37

Zapatero inaugura esta fin de semana las dos nuevas líneas AVE

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) situará a Valladolid a menos de una hora (56 minutos) de tiempo de viaje desde Madrid y a Málaga a dos horas y media de la capital a partir de este fin de semana.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura mañana sábado el AVE Madrid-Segovia-Valladolid, que los usuarios podrán utilizar a partir del domingo, y la siguiente jornada presidirá la puesta en marcha del AVE Córdoba-Málaga, que iniciará servicio comercial el lunes.

La reducción del tiempo de viaje en tren a estas ciudades y a otras próximas con las que se conectará a través de estas líneas constituye la principal ventaja y beneficio de las nuevas infraestructuras.

La inauguración y puesta en servicio del AVE a Barcelona, inicialmente también prevista para esta semana (el 21 de diciembre), quedó finalmente sin fecha tras los problemas surgidos en el último tramo de las obras, a la altura de L' Hospitalet de Llobregat.

Estas dos nuevas líneas suman unos 350 nuevos kilómetros de AVE. Con su puesta en marcha y la próxima conexión a Barcelona (dentro de esta Legislatura, según Fomento), España sumará una red AVE de 1.800 kilómetros 16 años después de la entrada en España de esta tecnología ferroviaria con el AVE a Sevilla.

Esta red AVE conectará 19 ciudades (36 destinos más gracias a los trenes con cambio de ancho) y beneficiará a 29,70 millones de usuarios, según cálculos de Renfe.

El operador ferroviario público cuenta con un parque de 231 trenes AVE de distintas modalidades y velocidades para prestar servicio comercial por estas nuevas líneas.

A VALLADOLID EN 56 MINUTOS.

El AVE a Valladolid permitirá reducir a 56 minutos el trayecto en tren desde Madrid a la capital castellanoleonesa, frente a las dos horas y veinticinco minutos que es preciso invertir actualmente. La conexión a Segovia se realizará en 34 minutos.

Además, la nueva línea a Valladolid permitirá recortar en más de una hora el viaje en tren a Asturias, Santander, Burgos, León, Palencia y las tres capitales vascas, dado que los trenes realizarán por el AVE parte de su recorrido.

El precio del billete del AVE a Valladolid será de 31,20 euros (50 euros la ida y vuelta), y de 20,60 euros para el viaje a Segovia. No obstante, la puesta en marcha de los nuevos AVE coincide con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de Renfe, que permiten descuentos del 40% y 60% para sus servicios de AVE y Larga Distancia, en caso de que los billetes se compren con antelación o por Internet.

La operadora prestará un servicio inicial por la línea de trece conexiones diarias por sentido, cinco directas de AVE y otras ocho de trenes Alvia, que continuarán desde Valladolid hasta el Norte peninsular.

El AVE Madrid-Segovia-Valladolid, de unos 180 kilómetros de longitud, se pondrá en servicio tras años de trabajo y una inversión de 4.205 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos. Ha supuesto la construcción de dos túneles paralelos bajo la sierra de Guadarrama, de casi 25 kilómetros de longitud, los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo.

MADRID-MALAGA EN DOS HORAS Y MEDIA.

Por su parte, la conexión AVE Córdoba-Málaga permitirá reducir a dos horas y media el viaje desde Madrid hasta la capital malagueña, frente a las más de cuatro horas que es preciso invertir ahora.

La conexión permitirá además reducciones de hasta hora y media en los trayectos hasta otras tres ciudades andaluzas (Huelva, Algeciras y Granada).

El billete costará 76 euros y Renfe comenzará a explotar esta línea con la puesta en circulación de once trenes diarios por sentido, con distintas paradas intermedias, que se elevan hasta trece los viernes. Durante los fines de semana oscilarán entre nueve y diez circulaciones.

La nueva infraestructura, de 170 kilómetros de longitud, parte de la del AVE a Sevilla y ha supuesto una inversión de 2.539 millones, también cofinanciada por los fondos europeos. En ella destacan el túnel de Abdalajís, de 7 kilómetros, y el viaducto sobre el río Genil, de 1,3 kilómetros.