Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Madrid participa en 'Avexperiencie', la última iniciativa de la Red de Ciudades AVE, una experiencia pionera que conjuga viajes en alta velocidad mediante la conexión de 18 destinos españoles, estancias en hotel y una citycard con la oferta cultural y de ocio de las ciudades pertenecientes a la red.
La presentación de la nueva campaña de la Red de Ciudad AVE ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, donde se han dado cita el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en sustitución de la alcaldesa, Ana Botella, que se ha trasladado a Galicia para despedir a Manuel Fraga, junto con la asistencia de los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presidente y vicepresidente respectivamente de la Red, así como de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
'Avexperiencie' es una alianza para la promoción conjunta de los destinos nacionales con conexiones AVE, que permitirá ahorrar gastos a la hora de dinamizar el turismo. Y todo ello en el marco de la Red AVE, que permite al turista seleccionar cualquier destino en nuestro país como su destino principal y añadir posteriormente otros a su viaje. Ello contribuye al aumento de la estancia media y del gasto medio del turista.
VIAJES PERSONALIZADOS
A través de Avexperience, se podrá personalizar cada viaje, adaptándolo a las necesidades de los clientes. Así, se ofrecerán nuevos paquetes especiales con descuentos y servicios añadidos para viajeros nacionales e internacionales aumentando la oferta de destinos a la carta y de hoteles combinados con una citycard con la que disfrutar de distintos descuentos en la oferta comercial, cultural y de ocio de los distintos municipios.
En un principio forman parte de 'Avexperiencie' un total de 18 ciudades españolas conectadas a la alta velocidad -- Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Puente Genil, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza-- aunque, como ha explicado Zoido, se busca aumentar este número. De hecho, el sevillano ha explicado a los medios de comunicación presentes que está trabajando para que se suba a la iniciativa la ciudad de Málaga.
"No hablamos de la rivalidad de 18 ciudades sino de la necesidad de complementar su oferta turística desde el punto de vista cultural, artístico y de ocio. Y no se habla de grandes ciudades y otras que no lo son ya que todas tienen la misma trascendencia", ha añadido Zoido.
La alianza entre las ciudades permite unir las ventajas que ofrece la Alta Velocidad española como medio de transporte con el legado cultural, arquitectónico, medioambiental y gastronómico de los distintos lugares que integran esta red de ciudades.
UNIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES
Villanueva, por su parte, ha destacado el especial significado de este acto, no sólo porque se presenta un "proyecto pionero para impulsar un sector clave para la economía como es el turismo, sino porque escenifica la unidad entre los responsables de las distintas administraciones de cara a conseguir este objetivo". Además, ha puesto de manifiesto los beneficios de esta "fructífera" alianza que "beneficia a las industrias turísticas de las localidades que la integran, a su economías, empleo y competitividad".
Asimismo, el vicealcalde y responsable de los asuntos relacionados con el turismo, ha recordado que en los últimos años Madrid ha llevado a cabo un importante esfuerzo en materia de promoción turística internacional, apostando por el trabajo en red, como se demuestra con la firma de convenios de colaboración turística con distintas ciudades nacionales e internacionales. Entre ellas, figuran dos capitales que pertenecen también a la Red de Ciudades AVE, Valencia y Sevilla, con las que se firmó un convenio el pasado año para la promoción conjunta y el intercambio de soportes publicitarios.
Estas alianzas estratégicas que mantiene Madrid con otras ciudades se han convertido, junto con la colaboración público-privada, en una de las grandes herramientas para promocionar el turismo, un sector que aporta el 9 por ciento del PIB de Madrid y que sustenta más de 180.000 empleos. El turismo en la Ciudad de Madrid es un sector clave en su estructura productiva y está batiendo récords históricos con más de ocho millones de visitantes año.
También ha destacado la actuación de la nueva empresa municipal, Madrid Visitors & Convention Bureau, encargada del turismo en la capital de España, que continuará impulsando la colaboración público-privada, las alianzas estratégicas con otros grandes destinos, la colaboración con otras administraciones y la cofinanciación de campañas de promoción.