Las ayudas regionales a la instalación de jóvenes agricultores se triplican en cuatro años y ascienden ya a 2,8 millones

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 16:07

Sarasola ha visitado hoy una explotación claro ejemplo del potencial de los jóvenes emprendedores en el medio rural


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado este lunes Villa del Prado para conocer, de primera mano, el efecto de las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores que gestiona la Comunidad de Madrid, cuya petición se ha triplicado desde 2008 y que en este 2012 asciende a 2,8 millones de euros.

Concretamente el consejero ha explicado que en el caso de las de incorporación de jóvenes se han triplicado las peticiones, llegando en el nuevo periodo a 40-50 cada año cuando antes apenas se llegaba a la decena.

Esta circunstancia será tomada en cuenta en la próxima modificación del Programa de Desarrollo Rural al efecto de dotar mejor estas líneas y hacer que lleguen a los jóvenes mas emprendedores.

Sarasola ha añadido en lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha concedido ayudas a 50 jóvenes agricultores por valor de casi 2 millones de euros para la modernización de sus explotaciones. La convocatoria de 2012 esta próxima a resolverse y aportara otros 400.000 euros, que llegaran a otros 10 jóvenes.

En la convocatoria de 2012, se han presentado 125 solicitudes que están siendo estudiadas, y estará dotada de 2,4 millones de euros. Además se concederán hasta 400.000 euros como ayuda para la creación de nuevas explotaciones. La Comunidad de Madrid ha destinado desde 2008 hasta 9 millones de euros en este tipo de ayudas que pretenden impulsar la competitividad y modernización de la agricultura de la región.

JOVEN AGRICULTORA

En su visita estuvo acompañado por la alcaldesa de Villa del Prado, Belén Rodríguez, y pudo comprobar, entre otros casos, como una joven emprendedora de la localidad ha puesto en marcha una explotación viable a partir de la ayuda recibida, y viene ampliando y mejorando la instalación inicial, con su impulso y con el apoyo que desde la Comunidad de Madrid se brinda a los jóvenes que deciden apostar por hacerse titulares de una explotación agraria.

Ana María Montero Díaz solicitó en 2008 una ayuda a la Comunidad de Madrid para instalarse como joven agricultora. Para ello presentó un proyecto viable, que demostraba que su explotación sería calificada como prioritaria antes de 36 meses. Con la ayuda concedida de 40.000 euros pudo poner en marcha un invernadero de algo mas de 3.000 metros cuadrados.

En 2010 decidió ampliar su explotación e incorporar mas tecnología, acometiendo una inversión de casi 110.000 euros. Acogiéndose a la línea de modernización de explotaciones obtuvo una subvención del 60 por ciento. Hoy cuenta con un invernadero de 7.500 metros cuadrados dotado de una manta térmica que le permite defenderse de las temperaturas externas.

De su producción hortícola viven de momento su familia, marido y tres hijos, y da empleo a otras dos personas. En la actualidad esta acometiendo una nueva ampliación para transformar otros 4.000 metros cuadrados de viejos invernaderos de la familia en otros nuevos de alto nivel de tecnológico y productivo. En este nuevo proyecto invertirá otros 90.000 euros y ha contado también con ayuda de la Comunidad de Madrid (60 por ciento) de la convocatoria 2011.

Borja Sarasola se ha m ostrado muy satisfecho con este tipo de actuaciones que sirven para apoyar a los jóvenes emprendedores y en concreto a quienes están dispuestos a utilizar su empeño y su trabajo para dar valor a los recursos locales, como es el caso de los agricultores y ganaderos.

En palabras del consejero, la agricultura madrileña puede y debe ser viable. Para ello hay que tomársela profesionalmente y apostar por la modernización y la competitividad. En este sentido, el relevo generacional es un factor fundamental, como puede observarse en este caso, donde una instalación viene seguida de sucesivas modernizaciones, sobre un plan sólido que debe llevar al éxito, ha señalado.

MENORES DE 40 AÑOS

Las ayudas para la mejora de las estructuras agrarias y la primera instalación de jóvenes agricultores tienen como objetivos el fomento de la eficacia productiva, el incremento de competitividad y el rejuvenecimiento de los activos agrarios.

La orden que regula estas ayudas cuenta con dos líneas complementarias, una para la instalación de jóvenes agricultores, destinada a los jóvenes menores de 40 anos que realicen su primera instalación en una explotación situada en la Comunidad de Madrid. Se puede obtener hasta el 100 por ciento de la inversión elegible, hasta 40.000 euros.

Y otra para la modernización de las explotaciones agrarias destinada a titulares de explotaciones agrarias que realicen mejoras en las mismas. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) en un 50 por ciento y por la Administración General del Estado en un 25.

Desde la aprobación del ultimo Programa de Desarrollo Rural, Villa del Prado ha sido un municipio muy activo a la hora de realizar proyectos de modernizacion de las estructuras de producción agrarias. Así, se trata de uno de los municipios con mayor iniciativa inversora de la Comunidad de Madrid.