AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha acusado al Gobierno regional de "actuar de forma desleal" a la hora de pedir por carta que paralicen la puesta en marcha de los semáforos de la A-5 porque aseguran que ayer mismo mantuvieron una reunión con ella y que no comunicaron nada.
En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha explicado que ayer hubo una reunión en el Consorcio Regional de Transportes, donde la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, es la presidenta, y que junto al viceconsejero no les trasladaron "su inquietud" sino que la mandaron "por carta", en referencia a la misiva que envió la consejera a la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.
"Yo creo que no es una forma seria de trabajar ni una forma leal de actuar entre administraciones", entiende Calvo, que ha indicado que "lo razonable" sería "plantearlo directamente". "Yo creo que es una actuación, como digo, desleal y desde luego, no es seria y refleja muy bien la actitud que tiene la Comunidad de Madrid hacia las políticas municipales de mejora de la calidad del aire", ha lamentado.
Y es que ha insistido en que Madrid tiene "problemas serios de contaminación", con niños que están con ingresos hospitalarios "derivados de estos problemas" o personas mayores "que no pueden salir a la calle y que no pueden hacer una vida normal". "Y la Comunidad de Madrid lo que plantea es pedirnos en una carta al Ayuntamiento que paremos las medidas que van a favor de la mejora de la calidad del aire", ha dicho.
Para Calvo, el Gobierno de la Comunidad está "agotado, sin ideas y sin proyecto" y ha defendido que, en frente, el Gobierno municipal "ha hablado con todo el mundo", incluso con "debates públicos" donde se ha tratado la medida de la A-5 y otras. No obstante, ha dicho que es "muy difícil convencer a los responsables políticos" que tienen una idea contraria y que buscan hacer "electoralismo".
Según el delegado, los vecinos están a favor de esta medida, pues no quieren "autopistas delante de sus colegios ni de sus casas". "Nosotros entendemos que las medidas de mejora de la calidad del aire deberían quedar fuera de la discusión política y deberían ser acuerdos de Estado, de regiones y de ciudades", ha añadido.
Por todo ello, ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid tiene que dar pasos "en favor de la sostenibilidad, en favor de la lucha contra el cambio climático y en favor de la mejora de la calidad del aire". "Y esta operación de la A-5 va en esta línea", ha insistido, para recalcar que están "orgullosos, satisfechos y seguros" de que va a ser un "éxito" dirigido a la transformación de esta autopista en vía urbana.
"Cuando la A-5 sea una vía, como la entrada por la Carretera de Andalucía, por la Carretera de Barcelona o por la Carretera de A Coruña, cuando sea una vía de esas características, y se reduzca la capacidad de tráfico, cuando se reduzca el número de vehículos que entran a Madrid por este punto, veremos cómo mejoran claramente los estándares de contaminación y cómo mejora la calidad de vida de estos barrios del sur y el suroeste", ha concluido.