Las Rozas adjudica a la Federación de Fútbol la Ciudad del Fútbol

El Ayuntamiento De Las Rozas Adjudica La Concesión Demanial De La Ciudad Del Fút
Foto: EUROPA PRESS/LASROZAS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS ROZAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -  

   El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado este miércoles la "adjudicación directa" de los terrenos de la Ciudad del Fútbol a la Federación Española de Fútbol, por un periodo de 75 años.

   El acuerdo, que se ha adoptado con los votos favorables del Partido Popular y los de PSOE, UPyD e IU-LV en contra, contempla la "concesión demanial de uso deportivo" del suelo en cuestión, que ocupa una superficie de 120.000 metros cuadrados.

   Con esta medida, según el Gobierno local, "culmina el procedimiento" iniciado por el Ayuntamiento en septiembre "para cumplir la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que "ordenaba literalmente" al Consistorio "otorgar la concesión demanial con arreglo a derecho y a las normas que regulan la contratación administrativa".

   Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, ha asegurado que la RFEF "ha subsanado" la oferta que presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento y ha explicado que la Federación fue la "única" que se presentó en este procedimiento y que "cumple ya todas las condiciones y requisitos" establecidos en el pliego de condiciones que aprobó el Pleno en septiembre de 2013.

   "Este procedimiento cuenta con los informes favorables de la Secretaría municipal, de la Intervención y de los técnicos municipales, y el Ayuntamiento ha informado puntualmente al TSJM tanto de éste como de todos los trámites seguidos por el Consistorio para el cumplimiento de la sentencia", han relatado fuentes municipales.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

   El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Sánchez Toscano, ha anunciado durante el Pleno que su partido "se reserva el derecho" de acudir a los tribunales tras esta adjudicación. "Lo que no viene a este Pleno, es la defensa de la Ley de lo público y la defensa de los intereses generales de los vecinos de Las Rozas", ha añadido.

   "La RFEF sigue haciendo un uso privativo, lucrativo y contrario a la Ley de unos terrenos públicos. Es la misma entidad haciendo la misma actividad, en los mismos terrenos, con el mismo marco legal. Si esto era contrario a la Ley en el convenio de cesión anulado por los tribunales, entendemos que esta situación sigue exactamente igual y contraria a la Ley", ha afirmado.

   Por su parte, el portavoz de UPyD, Cristiano Brown, ha acusado al Gobierno local de "no defender el interés de los vecinos" y ha solicitado que la Federación "pague un canon anual" por utilizar este terreno. Además, ha pedido la paralización de la modificación puntual prevista en los terrenos colindantes porque a su juicio se producirá un "problema aún mayor".

   "Esta adjudicación nace con fecha de caducidad porque ustedes están trabajando en una modificación urbanística que desafectará los terrenos, dentro de unos meses o un año, y este concurso y esta adjudicación se extinguirá y se iniciará una fase de liquidación en la que habrá que fijar compensaciones", ha indicado durante su intervención en el Pleno.

   Según Brown, se trata de algo "muy preocupante" porque "complicará más el procedimiento" ya que la Federación podría exigir al Ayuntamiento "una compensación por 46 millones de euros" o llegar a un acuerdo con el Consistorio que "podría ir orientado a conseguir lo que pretendía el anterior alcalde, Bonifacio de Santiago, que es regalar los terrenos a la Federación".

PSOE LO LLEVARÁ AL TSJM

   Finalmente, desde el PSOE, su portavoz, Miguel Ángel Ferrero, en declaraciones a Europa Press, ha anunciado que acudirá al TSJM porque la sentencia que anuló el convenio de donación de 1998 "no se está ejecutando en los términos" dictados por la entidad jurídica.

   "Se regalan unos terrenos públicos que cuestan 46 millones de euros y ahí van a estar por 100 años, gratis et amore. Lo que quieren es pedirle al Ayuntamiento 44 millones de euros", ha afirmado.

   Para el responsable socialista, el suelo "se está dando gratis" y habría que "hacer una concesión y regular un canon". "Lo que más nos ha sorprendido es que a la Federación, encima de regalarles los 46 millones de euros que dicen que cuesta el suelo, pide al Ayuntamiento 44 millones de euros. Es una inmoralidad. El Partido Popular no debería consentirlo", ha concluido.

Contenido patrocinado