MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid advirtió hoy que no financiará Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que no hayan sido propuestas conjuntamente por los vecinos y la Corporación local y que no sean gestionadas por la Administración municipal.
Así lo anunció hoy la delegada de Urbanismo del Consistorio, Pilar Martínez, después de que la falta de acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento en la gestión de las ayudas impidiera hoy la firma de cinco convenios de rehabilitación entre el Ministerio y la Consejería de Vivienda, que afectan a las reformas de 3.441 viviendas y a una inversión de más de 17 millones de euros en la capital.
Los acuerdos no firmados hoy se refieren a las actuaciones de 85 viviendas en el ARI de la Mancomunidad de Santamaría, 1.725 viviendas del el ARI de la Meseta de Orcasitas, 1.219 en el ARI de Manoteras, 412 en el ARI DE la Mancomunidad de Santamarca; además del barrio de Tetuán, que vería ampliado su perímetro de actuación.
Martínez puntualizó que la capital mantendrá en todo momento su esfuerzo presupuestario en materia de rehabilitación de viviendas, a pesar de llegar al extremo de no financiar áreas que no cuenten con el consenso municipal y vecinal. "Hemos tomado esta decisión ante el hecho de que la Comisión Bilateral de Vivienda ha decidido cambiar unilateralmente el modelo de gestión de la política de rehabilitación de viviendas que se ha venido aplicando con éxito en la ciudad", sostuvo la edil.
Hasta ahora, como explicó, se había seguido un modelo de gestión descentralizado en el que el Ayuntamiento proponía, a partir de los acuerdos alcanzados con las asociaciones de vecinos y con los grupos municipales, las Áreas de Rehabilitación Integral. De entre las propuestas municipales el Ministerio y la Comunidad decidían cuáles atender y, finalmente, el Ayuntamiento las gestionaba.
Al ser un proceso en el que las tres administraciones participaban, "la financiación corría también a cargo de las tres aunque la aportación económica más importante fuera la del Ayuntamiento de Madrid, que abarcaba las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, junto con otras intervenciones en el entorno", expusieron desde el Gobierno municipal.
Ahora, sin embargo, se pretende seguir un "modelo centralizado de base regional en el que la Comunidad propone, el Ministerio y la Comunidad deciden, y la Comunidad gestiona". Desde el Ayuntamiento consideraron que con la nueva fórmula "los representantes del movimiento vecinal y el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los tres grupos municipales, han quedado excluidos de todo el proceso, desde la fase de propuesta hasta la de la gestión y lo lógico es que también queden al margen de la financiación".
Las puertas del Ayuntamiento no están cerradas del todo, sólo condicionadas a la vuelta al anterior modelo. "(En él) se respetan las propuestas del Ayuntamiento y los vecinos y la gestión corresponde al Ayuntamiento, por lo que gustosos volveremos a financiar conjuntamente la política de rehabilitación", aclaró la concejala.