El Ayuntamiento y AEHCAM publican 10.000 guías y planos con información sobre 165 hostales de Madrid

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:12

Valcarce y Villanueva señalan que la buena relación calidad-precio de los establecimientos y la seguridad son la clave de los buenos datos turísticos de Madrid

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid (AEHCAM) publicarán 10.000 guías y planos con información sobre 165 hostales de la capital, en los que se incluirá información en inglés y español sobre la localización y servicios de cada uno, así como todos los datos de contacto.

La guía también incluye fotografías, así como un listado con los establecimientos ordenados por estación de Metro, para facilitar la búsqueda por parte de los visitantes, e incorpora un amplio apartado con información turística de la ciudad.

Esta quinta edición de la guía, que ha sido presentada este jueves en la feria internacional de turismo Fitur que se celebra en Ifema, será distribuida a través de los puntos municipales de atención al turista, y el Consistorio también la incluirá entre la documentación que lleva a las diferentes ferias del sector de todo el mundo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, han presentado la guía acompañados por el presidente de AEHCAM, Jesús Martín Peinado, en el stand de la capital.

El empresario ha agradecido a las tres administraciones públicas el apoyo que prestan a la asociación, cuyo objetivo es "que Madrid se convierta en uno de los principales destinos de turismo europeo", un fin para el que es "fundamental" la colaboración de los hostales.

Y es que en la región hay cerca de 800 establecimientos de este tipo --el 90 por ciento de los cuales está en el casco histórico de la capital-- que suman 17.000 plazas y "ofrecen al visitante independiente las comodidades para una placentera estancia, dando una cobertura muy satisfactoria al segmento de viajeros" que utilizan vuelos low cost o viajan por libre.

"El gran atractivo de los hostales es su ubicación, en edificios históricos con localizaciones privilegiadas y bien comunicadas, además de que cuentan con muchos servicios a precios accesibles", ha resumido el presidente de AEHCAM.

Además, ha destacado que las nuevas tecnologías han "facilitado la comercialización" a este tipo de empresas, permitiendo una "atención personalizada muchas veces por parte del propio empresario". "El año pasado tuvo altibajos, pero mantuvimos el trabajo para la casi totalidad del personal. Ahora queremos enfrentarnos a 2011 con la convicción de que sabremos adecuar nuestros costes y mejorar la gestión para seguir siendo negocios prósperos con la mejor calidad-precio", ha zanjado.

LA SEGURIDAD ES PRIMORDIAL

Por su parte, Valcarce ha señalado que la Delegación del Gobierno "comparte con el Ayuntamiento y AEHCAM el objetivo de impulsar el turismo en Madrid como una de las principales fuentes de riqueza y empleo para la ciudad y la región".

A renglón seguido, ha señalado que "en este mundo globalizado, los turistas eligen Estados Unidos, China y España como destino y, dentro de España, el destino que más se elige es Madrid". "Y los hostales juegan un papel fundamental porque prestan un servicio esencial a los turistas, ya que muchos están en el centro histórico-artístico de la capital, lo que facilita la visita a los museos, monumentos y también al ocio y las compras", ha apostillado.

Además, la delegada también ha apuntado que la relación calidad-precio de los establecimientos hoteleros madrileños hace de la capital un destino "altísimamente competitivo", lo que se suma al hecho de que la ciudad sea "un destino seguro", el segundo en Europa por detrás de Viena. "Eso nos da valor añadido; por eso somos los más competitivos de Europa", ha zanjado Valcarce.

Por último, la delegada del Gobierno ha instado al resto de administraciones y a la sociedad civil a seguir colaborando para mantener los "éxitos" en el futuro y para "consolidar el turismo como una de las bases de la economía", especialmente en "un momento crucial para el sector, que tiene que consolidar en 2011 el importantísimo crecimiento de 2010, cuando la industria turística se recuperó con respecto al mejor año (hasta el momento, 2007".

"Este año en Fitur se percibe un clima de confianza en el futuro. Además, estoy convencida del esfuerzo de todos para consolidar lo que ya es una realidad: el relanzamiento del turismo, que hace de España el tercer destino mundial y el segundo por nivel de ingresos. Estamos en la mejor senda de la recuperación y de la confianza de España y de Madrid como destinos turísticos", ha concluido.

DATOS RÉCORD

Por su parte, Villanueva ha hecho hincapié en la "importancia del turismo en la economía real de Madrid", ya que aporta un 6 por ciento del PIB y una gran cantidad de empleos. "Este año, pese a la situación de crisis económica internacional y nacional, el sector turismo en la Comunidad y la capital es una de las pocas estructuras productivas que no sólo resiste la crisis sino que tiene pautas de crecimiento", ha añadido.

Para prueba, datos: A falta de las cifras oficiales de diciembre, la capital cerrará 2010 con un "récord histórico" tanto de turistas (casi 8 millones) como de pernoctaciones (15 millones), habiéndose incrementado asimismo tanto el gasto medio por turista como la estancia media, y todo ello teniendo en cuenta que también se ha ampliado la oferta hotelera (+40 por ciento en los últimos siete años).

Además, Villanueva también ha destacado que, desde 2003, la capital ha visto aumentar la llegada de turistas en un 50 por ciento, y ha subrayado que especialmente "espectacular" ha sido el incremento entre el turismo internacional, con aumentos de entre el 20 por ciento de los estadounidenses o el 15-16 por ciento entre alemanes, británicos o italianos.

Así, ha coincidido con la delegada en que para obtener estos datos ha sido "fundamental" la seguridad obtenida gracias a la "colaboración" del Consistorio con la Delegación del Gobierno. "Madrid es un destino seguro y eso nos hace ser un destino competitivo", ha concluido.

Por último, el delegado se ha comprometido a "incrementar las acciones" de promoción turística en todos los niveles, así como a "seguir trabajando por la calidad y la excelencia". "Madrid seguiré teniendo unos buenos resultados si todos trabajamos en la búsqueda de esa excelencia y calidad. Estoy convencido de que el año que viene, esté quien este en esta tribuna, Madrid seguirá presentando unos excelentes datos", ha terminado.

Al acto han asistido también el ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano y el diputado autonómico del PSOE Antonio Carmona.