El Ayuntamiento ampliará la red de agua regenerada para poder hacer baldeos 'anticontaminación' en el centro

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 19:19

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ampliará la red de agua regenerada con la que cuenta la ciudad para poder llevar a cabo baldeos 'anticontaminación' en la Zona de Bajas Emisiones, que coincide prácticamente con la totalidad de la almendra central.

La medida se incluye en el Plan de Calidad del Aire 2012-2015, y consiste en la "implantación progresiva de un sistema específico de realización de baldeos de forma manual a pie, tomando el agua a través de bocas de riego alimentadas a partir de una red subterránea de agua regenerada en la Zona de Bajas Emisiones".

Para poder llevar a cabo esta limpieza manual, el Gobierno municipal deberá conectar la red de galerías municipales existente con la red de agua regenerada proveniente tanto del depósito de O'Donnell como del de Parque del Oeste. La obra costará unos 500.000 euros, según recoge el propio Plan de Calidad del Aire.

Así, este agua regenerada y no potable llegará de forma adecuada a las bocas de riego del centro, y los técnicos de limpieza podrán realizar baldeos, especialmente en las zonas donde más se acumulan partículas susceptibles de ser volatilizadas.

Según informa 'El Mundo', también se modificará la frecuencia de los baldeos programados en las aceras, calzadas, bulevares o jardines con mayores niveles de partículas en suspensión de cada distrito cuando se detecten episodios de alta estabilidad atmosférica y prolongada ausencia de precipitaciones.

Estos baldeos se llevarán a cabo de forma mixta (con una cuba motorizada y un operario con pértiga) o manual (un equipo de baldeo con carro porta mangueras) para "tener un mayor acceso a la totalidad de la vía", incrementando así el acceso a puntos poco transitados que son los que registran una mayor presencia de partículas en suspensión.

El Plan también incluye una tercera propuesta de realización de baldeos especiales en el entorno de zonas con incrementos elevados de los niveles de contaminación, limpieza que se llevaría a cabo de forma manual a pie tomando el agua regenerada a través de bocas de riego alimentadas a partir de una red subterránea de agua regenerada, lo que reduciría el uso de máquinas baldeadoras y, por tanto, también la emisión de contaminación a la atmósfera.

El objetivo de estas tres iniciativas, agrupadas bajo el epígrafe 'Disminución de la contaminación mediante baldeos de vías públicas', es disminuir el fenómeno de "resuspensión", eliminando la presencia en el pavimento de partículas susceptibles de ser volatilizadas; así como mantener las vías en las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y eliminar los malos olores.

Contenido patrocinado