El Ayuntamiento aprueba una congelación para 2010 de las tasas e impuestos, que no suben ni el IPC

Rechaza las 19 enmiendas presentadas por el PSOE e IU

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 14:34

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular de Madrid aprobó hoy en solitario las ordenanzas fiscales para 2010, que no suben ni ven actualizado el IPC, y rechazó las 19 enmiendas presentadas por PSOE e IU durante el Pleno extraordinario para debatir las cuentas del Ayuntamiento de la capital para el próximo ejercicio, celebrado hoy en la Casa de la Villa.

Así, este año no se actualizará el IPC en ninguna tasa o impuesto, y sólo se modificarán cinco ordenanzas fiscales. La general modifica puntualmente algunas categorías reflejadas en el Índice Fiscal de Calles, se introducen viales nuevos y se incorporan algunas omisiones; no ha recibido enmiendas de la oposición.

Por su parte, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) reducirá su coeficiente de situación municipal en un 2 por ciento para los contribuyentes e introducirá una bonificación por creación de empleo con tres porcentajes: 15 por ciento para aumentos de la plantilla indefinida del 15 por ciento; 20 por ciento para aumentos del 20 por ciento; y 25 por ciento para aumentos del 25 por ciento.

En cuando a la Tasa de Basuras, se elevará el umbral bajo el cual las familias pueden acogerse a la exención de la tasa entre un 7,1 y un 10,5 por ciento según los tramos, aunque "no se introducirán más modificaciones porque la tasa es muy nueva y es momento de dejar que se asiente", según Bravo, que sí admitió que en ejercicios venideros se pueda "perfeccionar" la ordenanza.

En cuanto a la Tasa por Utilización Privativa de los Aprovechamientos Especiales de suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, cambiarán las normas de gestión para facilitar el cumplimiento de la misma y eximir a los sujetos pasivos de declarar trimestralmente, valiendo la declaración anual. Además, las liquidaciones se basarán en datos reales en vez de en las aproximaciones de años anteriores.

Finalmente, la Tasa por Estacionamiento de Vehículos recoge la exención de los eléctricos o de los que tienen emisiones nulas con el distintivo acreditativo de pagar el SER para fomentar, en línea con el Ministerio de Industria, este tipo de movilidad menos agresiva con el medio ambiente. "Por lo demás, seguimos a la espera de que el Gobierno modifique la Ley de Haciendas Locales para reconfigurar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", recordó el delegado, señalando que mientras no tenga lugar no se podrá incluir en este tipo de exenciones a los vehículos híbridos.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, IU presentó proposiciones para subir el IBI a las rentas más altas, con lo que se podrían ingresar unos 300 millones de euros extra, así como reorganizar la Tasa de Basuras para que los grandes generadores de residuos aportaran unos 200 millones de euros a las arcas municipales.

Asimismo, la coalición de izquierdas sostuvo la posibilidad de introducir una nueva ecotasa sobre los servicios turístico, rechazada por ser competencia de la Comunidad de Madrid; una tasa de emisiones de partículas y otra para los cajeros automáticos por uso de espacio público.

Con respecto al IAE, el edil Daniel Mrcillo celebró que se bonifique a quienes generan empleo estable, aunque pidió que se fijen criterios de mínimos y máximos. Asimismo, solicitó que aumenten los coeficientes de fiscalidad de las calles para que las empresas contribuyan a la recaudación en mayor medida ante la crisis.

Por su parte, el portavoz socialista en materia de Hacienda, Pablo García-Rojo, apostó por "la reducción de la presión fiscal de forma efectiva, retirando la Tasa de Basuras", así como por la "integración social y la participación de las personas con discapacidad" mediante las tres enmiendas presentadas a estas ordenanzas fiscales.

La propuesta más importante del PSOE en este sentido es la de introducir una subvención para parados, pensionistas y asalariados que se aplique al IBI de la vivienda habitual en función de los ingresos íntegros anuales de cada vivienda.

Así, se sugiere reducir en un 50 por ciento este tributo cuando haya uno o dos empadronados en la casa que cobren menos de 527 euros al mes, así como cuando haya tres o cuatro personas con menos de 685 euros al mes, o más de cuatro personas con menos de 843 euros al mes.

A este respecto, Bravo reprochó que, como hace el Estado, el PSOE proponga siempre ayudas en forma de subvenciones en vez de exenciones, y pidió a los socialistas que "apoyen el IBI social para que se modifique el impuesto y se puedan crear tipos progresivos y deducciones de hasta el 50 por ciento", una idea que, como recordó, "no es del PP sino de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)".

Contenido patrocinado