El Ayuntamiento aprueba una partida de 21,22 millones para transformar el ámbito de Matadero dentro de Madrid Río

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:28

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta del Gobierno de Madrid aprobó hoy una partida presupuestaria de 21,22 millones de euros --financiados al 50 por ciento entre los presupuestos ordinarios y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-- para transformar el ámbito que queda entre el Matadero y el Manzanares, dentro del proyecto Madrid Río de urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30.

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, informó hoy en rueda de prensa de este acuerdo, que permitirá ejecutar las obras de urbanización, ajardinamiento y adecuación de este entorno de 89.000 metros cuadrados entre la calle Fernando Poo y el Puente de la Princesa, trabajos que concluirán previsiblemente en la primavera de 2010 tras su adjudicación este año.

La intervención se desarrollará en tres espacios. Por un lado, sobre la franja longitudinal contigua al paseo de la Chopera de 18.000 metros cuadrados, para facilitar el acceso al futuro intercambiador de Legazpi. Allí se realizará un nuevo paseo peatonal arbolado que conectará Usera y Arganzuela a través de las pasarelas peatonales de San Zacarías y San Graciano --las pasarelas gemelas--.

El segundo ámbito de actuación es el espacio situado entre las naves, que ocupa una superficie también de 18.000 metros cuadrados, y que se urbanizará y dotará de infraestructuras para poder realizar actividades al aire libre. En este espacio se instalarán una serie de surtidores de agua pulverizada que refrescarán el ambiente en verano.

Por último, se ajardinarán los 53.000 metros cuadrados de superficie entre las naves y el cauce del río que lo une con el parque de Arganzuela y donde se encuentran las pasarelas, actualmente en construcción y concebidas como puentes pabellones que cumplirán la función de monumentales puertas del complejo cultural.

PLANTAS Y ÁRBOLES

El nuevo parque tendrá una gran arboleda que formará diferentes paisajes, alturas y densidades. Así, siguiendo la geometría de las naves de Matadero Madrid, se desarrollarán varias hileras de plátanos, creando un paseo de acceso al recinto y estableciendo una conexión directa con el Parque Arganzuela a través de la existente platanera.

El camino principal estará marcado por hileras de melias formando una bóveda con su copa aparasolada, que reforzarán la identidad del trazado. Siguiendo las orillas del río habrá una franja verde de pradera salpicada de grupos de arces y chopos, mientras que en la parte central del parque habrá un bosque de arces que se extenderá sobre el lienzo ondulado de la topografía artificial creando una frondosa arboleda.

En los puntos altos cercanos al río habrá balcones que se asomarán a las aguas y acogerán diferentes especies de árboles antes poco frecuentes pero que han demostrado su resistencia y buena aclimatación a las condiciones ambientales de Madrid, como el ginkgo biloba y el liquidámbar.

Un paisaje de dehesa se extenderá sobre las colinas del norte del parque, configurado por una plantación abierta de encinas, alcornoques y madroños con pradera rústica entre los árboles, mientras que alrededor de la red de caminos secundarios surgirán pequeñas arboledas formadas por una sola especie cada una de ellas: morera de china, árbol del amor, castaño de indias, roble turco y roble rojo.

Por último, y con el fin de reducir superficies de césped, se implantarán en el parque praderas de arbustivos y de plantas tapizantes de especies rústicas y de fácil mantenimiento, que formarán grandes alfombras entre caminos, en laderas y en las áreas delimitadores.

Según explicó Cobo, "las obras supondrán una importante intervención integradora al conectar el paseo de la Chopera, el futuro intercambiador de transportes de Legazpi, el invernadero, el conjunto cultural de Matadero Madrid, el Parque de la Arganzuela y, a través de las dos pasarelas, los distritos de Arganzuela y Usera".