EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Pleno (con el único apoyo del Grupo Popular) el Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2012-2016 que deberá presentar al Ministerio de Economía y Hacienda en la penúltima semana del año y que según los responsables municipales permitirá recuperar el equilibrio en las cuentas municipales en el primer año de su aplicación y cerrar el plazo con la puesta al día del pago a proveedores.
Las diferencias de esta propuesta con la presentada en julio pasan por que no se requiere de la refinanciación obligatoria de los vencimientos anuales de deuda, que el año próximo supondrá la amortización de más de 700 millones de euros. Estas cantidades se sustituyen en el PEF con ingresos de carácter patrimonial vinculados a la enajenación de bienes inmuebles y activos financieros.
A esto se suma la liberación de ciertos recursos derivados de operaciones como la venta de las acciones de Metro a la Comunidad, de la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 en la unidad central del Consistorio o la venta de otros activos como la sede de Urbanismo en la calle Guatemala, lo que permitirá tener más capacidad de cobertura para los servicios municipales.
Sin embargo, también supondrá retrasar la puesta al día del pago a proveedores hasta 2016, un año más tarde de lo que preveía el plan de junio, aunque sí se podrá reducir la deuda financiera en 3.099 millones de euros y "garantizar que esa situación se mantenga a lo largo de los próximos ejercicios".
En concreto, el PEF recoge unas previsiones de ingresos de 4.114 millones en 2012, de 4.200 al año siguiente, de 4.274,6 en 2014, de 4.455,5 millones en 2015 y de 4.503,3 millones en su último ejercicio de aplicación. Combinados con los gastos, estas cuentas arrojan superávit en todos los años: de 234,8 millones el próximo ejercicio, de 395,5 millones en 2013, de 456,6 millones en 2014, de 630,4 millones en 2015 y de 727,7 millones en 2016.
Para ello, se prevé una reducción del presupuesto no financiero del 6,98 por ciento y un "redimensionamiento definitivo" del gasto corriente, garantizando así que "en 2015 los ingresos corrientes ordinarios serán suficientes para financiar el presupuesto total de gastos" así como los vencimientos de deuda.
PLAN ALTERNATIVO
Sin embargo, ante el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las elecciones generales del pasado 20 de noviembre de que entre las primeras medidas a adoptar se contarán las peticiones de la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento madrileño ha elaborado un segundo escenario en el PEF que se podría aplicar a partir de 2013.
En concreto, la FEMP solicitó la autorización para los entes locales de la refinanciación de los vencimientos de la deuda del ejercicio, el aplazamiento de las devoluciones de la participación en los ingresos del Estado de 2008 y 2009 de cinco a diez años; la elevación del porcentaje de entregas a cuentas del 95 al 98 por ciento, como tienen las comunidades autónomas; y la ampliación de la línea ICO de pago a proveedores.
De implementarse esas medidas, el Consistorio ahorraría sólo en el próximo ejercicio 510 millones de euros del 80 por ciento de los vencimientos ordinarios de deuda más el primer pago del plan ICO, 56 millones más por el aplazamiento de las devoluciones y otros 43 millones extra por las entregas a cuenta.
Además, de aplicarse el plan alternativo, el Consistorio podría ponerse al día en el pago a proveedores en 18 meses, ya que esa mejora de ingresos no se aplicaría en aumentar el gasto corriente, sino en reducir los plazos de pago a contratistas municipales.