El Ayuntamiento aprueba el Plan Especial para ampliar en 663 m2 la superficie del Palacio de la Música en Gran Vía

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:46

Se ampliará el escenario, se creará un nuevo espacio sobre la cubierta y se harán salas de ensayo, de conferencias, un ropero y una terraza en la Gran Vía

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el Plan Parcial que permitirá ampliar en un 10 por ciento la superficie del Palacio de la Música, ubicado en el número 35 de la Gran Vía, con lo que se pasará de los actuales 6.630 metros cuadrados a un total de 7.293 metros cuadrados, según informó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en rueda de prensa.

El Palacio de la Música tiene protección de nivel 1 Grado Integral, por lo que las obras tendrán que respetar y poner en valor aquellos elementos que llevaron a salvaguardarlo. El cambio afectará a la cubierta del edificio, donde desaparecerá la vivienda existente, "que no es un elemento original del mismo sino una ampliación posterior", y que se sustituirá por un "espacio diáfano con formas ondulantes y grandes luces integradas en el inmueble, sin mimetizarse con el edificio, a través de una relación armónica", indicó el vicealcalde.

En este nuevo espacio se integrarán, según explicó el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, a Europa Press, una sala polivalente para conferencias, conciertos de cámara o presentaciones de prensa.

Sin embargo, no existe en el edificio espacio libre para la ubicación de una sala de ensayos y de usos complementarios, necesaria para la completa adecuación funcional del Palacio de la Música. Por ello, se retranqueará una sala trece metros respecto a la fachada, albergando en el nuevo recinto un espacio destinado a ensayos y a otro tipo de contenidos y eventos, y permitiendo dejar hacia la Gran Vía una "gran terraza delantera de 215 metros cuadrados".

Por su parte, los accesos al nuevo espacio se realizarán desde la planta inferior a través de un núcleo de comunicaciones independiente desde la calle Abada. La sala tendrá un pequeño guardarropa y aseos para el público, y también habrá un despacho para conferenciantes y un espacio equipado para atender cualquier tipo de evento.

AUDITORIO DE 1.500 PLAZAS

Por otra parte, se ampliará la superficie del escenario y se modificará su disposición, que no deja espacio suficiente, para que pueda albergar una orquesta sinfónica con 90 músicos y 80 personas de coro.

Cuando acabe toda la reforma, la sala de conciertos tendrá unas 1.500 butacas, todas ellas con visibilidad perfecta, a pesar de perder unos 200 asientos con respecto a la actualidad. De esta forma, el Palacio de la Música será el segundo auditorio más grande de Madrid tras el Auditorio Nacional e igualando al Teatro Real.

Para ello, se conservará el patio de butacas íntegro y se recuperará el primer anfiteatro, de forma curvada y con dos palcos a los lados que están flanqueados por sendas barandillas de madera dorada, muy trabajadas. También se rehabilitará para su uso un segundo anfiteatro con 700 plazas, adornado con lámparas muy vistosas y con escayolas policromadas y doradas.

El proyecto contempla asimismo la resolución de las dependencias complementarias, escaleras de acceso, oficinas y vestíbulos mediante un cerramiento de cristal serigrafiado en su superficie. Los paramentos verticales y la cubierta de la sala estarán revestidos de zinc, utilizando así un recurso propio de la arquitectura planteada por el propio Secundino Zuazo, autor del proyecto, para el Palacio de la Música.

Para evitar la modificación del sistema de cargas del edificio, se ha proyectado una nueva estructura absolutamente independiente que trasladará las cargas directamente al terreno mediante cuatro pilares de hormigón que se llevan todas las cargas de la nueva edificación a través de un sistema de cerchas y vigas metálicas. Así, la estructura existente seguirá trabajando con el mismo nivel de eficiencia.

ASPECTO HOMOGÉNEO

Las obras de rehabilitación actuales permitirán también "recuperar el aspecto homogéneo del edificio mediante la eliminación de modificaciones y añadidos en sucesivas intervenciones, poco respetuosas con el inmueble", destacó el vicealcalde.

Así, tras quitar las marquesinas de los cines, que dejaron la fachada llena de agujeros, se restaurará la pared exterior para recuperar su aspecto original. Para conseguir un mayor efecto se sustituirán las puertas por el modelo que se incluyó en el primer proyecto.

Para ello, la fachada recuperará su primitiva solución compositiva, dañada por la colocación de las estructuras de soporte de la cartelera del cine y escaparates de los locales comerciales. El Palacio de la Música volverá a lucir, además, las hornacinas desaparecidas de la planta baja y los trabajos eliminarán la marquesina añadida en los años 60.

"El objetivo es mejorar la calidad, funcionalidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad de la nueva actividad del edificio como sala de conciertos", zanjó el vicealcalde. En este 2010, comenzará a instalarse los sistemas de climatización y los tres ascensores y el montacargas, y se abrirán las salidas de emergencia. También se construirá una segunda escalera que complete a la existente, de mármol.

HISTORIA DEL EDIFICIO

El Palacio de la Música, proyectado por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, ocupa un solar de 1.146 metros cuadrados. Desde su construcción entre 1924 y 1926 por encargo de la Sociedad Anónima General de Espectáculos (SAGE), ha sufrido distintas intervenciones debido a diversos motivos, desde un hundimiento parcial ocurrido en 1925 y que supuso la modificación de su volumetría, hasta las ampliaciones de la cubierta y de las plantas bajo rasante, realizadas por el propio Zuazo.

Su diseño original recogía las principales características del estilo y el gusto del momento. Fue inaugurado con el nombre de Cine Sage el 13 de noviembre de 1926 con un concierto dirigido por el maestro Lasalle y al día siguiente se proyectó la primera película, 'La venus americana'. No fue hasta 1928 cuando empezó a ser conocido como Palacio de la Música.

Así, su fachada es de concepción claramente clasicista, mientras que en el interior es interesante su decoración barroca, inspirada en el Hospital de la Caridad de Sevilla. Muchos de estos elementos se perdieron en un incendio ocurrido en 1932 que, entre otras cosas, destruyó un podium para orquesta cubierto por un ábside que existía.

Fue en 1983 cuando el arquitecto Enrique López-Izquierdo proyectó la reforma del Teatro Club para su transformación en sala de multicine, construyendo dos nuevas salas en los bajos donde había estado la sala de fiestas. Con ligeras variaciones, ésta es la solución conservada hasta el inicio de las obras de rehabilitación actuales, que comenzaron en 2008 cuando la Fundación Caja Madrid cerró un acuerdo de compra con la empresa Filmófono S.A.

El año pasado comenzó la reforma con la demolición de los elementos ajenos, de las cubiertas y de los sótanos, que hasta ahora albergaban dos salas de minicine. En estos espacios se ubicarán los camerinos, los vestuarios para la orquesta, la sala de descanso y la de calentamiento de voz para el coro.

Este Palacio de la Música albergará la programación propia de la Fundación Caja Madrid y algún otro espectáculo que pueda alquilar la sala, y su apertura está prevista para 2012.