MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que la subasta de 630 pisos de protección oficial en régimen de alquiler que tendrá lugar próximamente responde a las medidas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabiltación, y ha afirmado que si se vendieran las viviendas a los particulares que ahora las ocupan se estaría incumpliendo la normativa vigente.
En un comunicado, el Ejecutivo municipal da respuesta a las afirmaciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista, que por boca de su portavoz de Urbanismo y Vivienda, Daniel Viondi, ha acusado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de estar "expoliando" el patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) con la subasta de pisos protegidos para poder "saldar el despilfarro" que se ha llevado a cabo en la empresa.
Además, los socialistas piden al Gobierno municipal que ofrezcan "la venta de las viviendas a los actuales inquilinos", cuyos contratos de alquiler incluyen las cláusulas para permitir tal opción.
Sin embargo, desde el Consistorio han asegurado que, si se optara por esa posibilidad, "se incumpliría la normativa vigente, ya que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado por el Ministerio de Vivienda y Rehabilitación, no permite la enajenación de viviendas calificadas en alquiler a particulares durante la vigencia del periodo de protección". "Luego está desinformando a los vecinos sobre esta posibilidad de venta individual", han apostillado.
Dicho periodo de protección finalizará el 31 de diciembre de 2020. Hasta entonces, las empresas que adquieran las viviendas en la subasta deberán mantener el régimen de alquiler, si bien podrán fijar libremente los precios y condiciones. Después de esa fecha, podrán vender los pisos a precio libre de mercado.
ACTUACIÓN INJUSTA
En cuanto a las acusaciones de Viondi sobre que la EMVS actúa de forma "injusta", el Ayuntamiento ha subrayado que esta actuación "viene expresamente prevista tanto en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación aprobado por el Ministerio de Vivienda y en el Plan Autonómico".
Así, ha defendido que "lo que se está haciendo es poner en marcha las medidas que el propio Gobierno ha recogido en sus planes de vivienda", negando de esta manera que el objetivo sea recaudar fondos para cubrir la deuda de la empresa, tal y como aseguran los socialistas.
Por otra parte, el Ejecutivo local ha asegurado que "los vecinos han sido notificados, se ha tenido una reunión con ellos y se está atendiendo a todo aquél que lo solicita".