Ayuntamiento asegura que la Tasa de Basuras no incluye ningún ingreso si el coste que lo origina no estaba repercutido

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:03

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy que en el cálculo de la Tasa de Basuras no se ha incluido ningún ingreso de la planta de Valdemingómez si el coste que lo origina no estaba repercutido en la misma, en respuesta a una pregunta del edil socialista Pablo García-Rojo durante la comisión ordinaria de Hacienda.

Así, la directora general de la Agencia Tributaria de Madrid, Rosa Ana Navarro, indicó que "al elaborar el informe técnico-económico de los costes de la Tasa de Basuras se tuvieron en cuenta todos los ingresos de Valdemingómez aunque, siguiendo un criterio homogéneo, se descontaron los ingresos en función de si el coste que los originaba estaba o no incluido en la memoria".

En concreto, la responsable municipal precisó que los ingresos del vidrio no fueron computados para calcular la tasa, dado que tampoco el coste de la prerecogida, recogida y tratamiento de este material se había incluido. Lo mismo ocurrió con el papel, el cartón y los envases, por lo que "sólo se incluyen (los ingresos y costes de) los residuos orgánicos".

En cuanto a los ingresos del compost que se produce en Valdemingómez, "su importe figura detraído del canon satisfecho por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria, por lo que únicamente está incluido el canon neto del ingreso". Lo mismo ocurre con la venta de la energía eléctrica producida en la planta, ya que "el canon de la concesionaria lleva deducidos de los gastos los ingresos por este concepto".

"Por tanto, (en el informe técnico-económico de costes del servicio que incorpora la Tasa de Basuras) o no se incluyen los ingresos por no estar computados los costes, o se han computado los costes netos de los ingresos de las concesionarias contratadas", zanjó Navarro, añadiendo asimismo que los ingresos totales que para las arcas municipales supondrá la Tasa de Basuras no superan en ningún caso el coste del servicio, tal y como establece la Ley de Haciendas Locales.

"La tasa, su cálculo y la memoria son perfectamente legales; otra cosa es que nos guste o no, pero igual que el 86 por ciento de los ayuntamientos de España, Madrid se ha sumado a ellos y ha establecido esta tasa", concluyó.

Sin embargo, para García-Rojo "el estudio económico es imperfecto, y en esa imperfección ha fundamentado el Grupo Municipal Socialista un recurso que ha hecho llegar a los ciudadanos para recurrir la tasa una vez abonada".

Para él, "todo es imperfecto, desde el calculo del coste de Valdemingomez", ya que mientras que el área de Hacienda lo cifra en 90 millones de euros, el de Medio Ambiente lo cuantifica en 58 millones de euros. "Pero además, si Valdemingómez es un negocio floreciente, una de las apuestas de negocio de Madrid,¿ por qué hace falta una tasa de basuras?", se preguntó el edil.

"Creo que el estudio económico y la Tasa de Basuras tienen una justificación muy sencilla: son los 7.200 millones de euros de deuda del Ayuntamiento. Cuando nos encontramos que los costes de estructura en el cálculo de la tasa superan los 10 millones de euros, el coste final de la imposición de la tasa puede darnos un resultado sujeto a discusión, pero que nos parece un abuso para las economías de los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado