MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid aumentará las horas que los taxistas de la capital pueden cobrar como festivas, aunque mantendrán las tarifas por kilómetro y los suplementos existentes para este servicio el próximo año, aprobando así una "congelación (técnica) de tarifas" por primera vez en los últimos años, según informó hoy el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Así, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con el sector del taxi para mantener los precios de la bajada de bandera de todos los días, y sólo ajustará en dos céntimos el precio del kilómetro en horario nocturno, y en un céntimo el de los servicios fuera del término municipal, lo que supone una "congelación de tarifas" técnica ya que el incremento será de sólo el 0,2 por ciento. Tampoco se tocarán los suplementos.
Lo que sí se hará a partir de enero para "hacer más competitivo el servicio" será "incentivar la salida de taxistas" los días con mayor demanda, permitiendo cobrar el suplemento de terminales de viajeros (de bus, tren y aeropuerto) tanto en origen como en destino, aumentando el horario nocturno en una hora (comenzará a las 21 horas), y considerando festivo los sábados a partir de las 17 horas.
Asimismo, también se incluirá el día de Reyes en el catálogo de festivos navideños, y se autorizará que los taxistas que libran los sábados y festivos puedan salir a partir de las 21 horas. "Las tarifas que se han acordado no suponen un incremento del coste para los usuarios, pero sí incluyen ajustes técnicos que permiten a los profesionales del taxi desarrollar su trabajo de una forma competitiva", destacó Cobo.
INCENTIVAR EL SECTOR
Según insistió el concejal, este acuerdo "no supone ninguna subida" en los precios que pagarán los usuarios ya que "los taxistas podrán recaudar más dinero trabajando más en las horas que más demanda hay o en los días que no apetecen tanto como los fines de semana", pero los usuarios, "sobre todos los que demandan taxis en horas que hay pocos, lo entenderán como muy favorable".
Y es que el objetivo es "incentivar el servicio de taxi nocturno y mejorar la oferta a los usuarios" sin que éstos tengan que desembolsar más por utilizar este tipo de transporte público, especialmente teniendo en cuenta "la actual situación de recesión económica". Así, el acuerdo alcanzado con la Asociación Gremial y con la Federación Profesional del taxi "supone un esfuerzo para mejorar el servicio al ciudadano y también para el sector, que tiene una actividad económica fundamental con un gran volumen de empleo".
Por eso, el vicealcalde se mostró "muy agradecido" por el esfuerzo realizado por los taxistas para llegar a este acuerdo, y aseguró que ambas partes están "muy satisfechas", lo que redundará en que "los ciudadanos encontrarán un mejor servicio". Este acuerdo no forma parte de la nueva ordenanza del taxi que está redactando el Consistorio, y ahora deberá pasar por sus trámites habituales para entrar en vigor en enero.