El Ayuntamiento autoriza en un mandato 778 cambios de locales comerciales a vivienda y están en tramitación otros 500

Calvo demanda a Comunidad un "decreto serio" al dejar fuera al 95% de propietari
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 20/03/2019 11:24:38CET

Hoy los distritos que cuentan con un mayor número de transformaciones son Fuencarral, Latina, Carabanchel y Ciudad Lineal

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado entre 2015 y 2019 hasta 778 cambios urbanísticos de locales comerciales a vivienda, que incluye tanto la licencia de obra como la de primera ocupación y funcionamiento, mientras que están en tramitación otros 500, ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

Calvo ha recogido el guante lanzado por la concejala socialista Mercedes González y se ha comprometido a acordar una necesaria revisión normativa en el próximo mandato. El delegado ha concretado que ese aumento de cambio de uso ha registrado los mayores aumentos entre 2017 y 2018 y llega a prácticamente a todos los distritos, con especial incidencia en Fuencarral, Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Moncloa, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas. A fecha de hoy, los distritos que cuentan con un mayor número de transformaciones de locales en vivienda son Fuencarral, Latina, Carabanchel y Ciudad Lineal.

La edil socialista ha puesto sobre la mesa algunos crecimientos en estos cambios de uso, como el del 32 por ciento registrado en Centro, a lo que suma que "mucha gente hace cambios de uso sin pedir autorización". "El boom del cambio de uso de los locales a pie de calle a vivienda ahora renace porque los precios de las viviendas no paran de subir y la compra de esos locales es más barato", casi la mitad, ha indicado.

Esto se traduce en que los barrios se quedan sin comercio de proximidad, no sólo por este fenómeno sino también aupado por el auge del comercio electrónico, a lo que se añade la irrupción de viviendas de uso turístico dentro del "voraz apetito de los inversores", que obtienen "una clara rentabilidad en algunos casos del 40 por ciento más allá del cinturón de la M-30", ha indicado la socialista.

Las Juntas de Distrito son las que tienen mayoritariamente la competencia para el otorgamiento de las licencias urbanísticas de acondicionamiento puntual para transformar locales comerciales en viviendas.

Contador

Para leer más