SAN FERNANDO DE HENARES 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de San Fernando de Henares ha presentado este jueves el proyecto de ordenanzas fiscales, en las que presenta una baja del tipo general del IBI del 0,36 por ciento mientras que las grandes empresas asumirán una subida del 1,025 por ciento, como ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
La propuesta, que se eleva al Pleno de esta tarde, baja el tipo general para el impuesto de la contribución aún más pasando del 0,376 al 0'366 por ciento para "evitar subidas exageradas en el recibo tras la revisión obligada del Ministerio de Economía y Hacienda", como destacan desde el Gobierno municipal, que asegura que este tipo es "uno de los más bajos de toda la Comunidad de Madrid".
Las grandes empresas instaladas en el término municipal de San Fernando, las que están por encima de los 700.000 euros de valor catastral, asumirán un tipo diferenciado del 1,025 en el IBI para 2014.
En cuanto a la recaudación de este impuesto destacan que el municipio alcanza un 90 por ciento del pago en periodo voluntario. Además se mantiene la bonificación del 4 por ciento para recibos domiciliados y fraccionados en tres pagos, y las bonificaciones del 50 por ciento en tasas y precios públicos para vecinos en situación de paro de larga duración.
También habrá bonificaciones a familias numerosas, exenciones o minoraciones de impuestos en base a los informes de los servicios sociales municipales, la posibilidad de solicitar pagos fraccionados en otros impuestos e incluso descuentos del 20 por ciento a emprendedores con su actividad en el Centro Municipal de Empresas y que estén pasando actualmente por dificultades.
En cuanto a las tasas y precios públicos para 2014, la propuesta que se lleva a Pleno contempla un leve incremento en base al IPC de los dos últimos años, lo que permitirá mantener actualmente el acceso a los servicios públicos municipales "a pesar de que en ningún caso eso cubre el coste total de los servicios". El Ayuntamiento recuerda asumismo que durante este año 2013 el Ayuntamiento de San Fernando mantiene prorrogadas las ordenanzas fiscales de 2012.