Consulta popular en Torrelodones para unificar las fiestas

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 11:58
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TORRELODONES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El Ayuntamiento de Torrelodones celebrará en junio un referéndum popular para preguntar a los vecinos si desean que se unifiquen las dos fiestas patronales con las que cuenta la localidad.

   Para la consulta, que tendrá lugar el 8 de junio, se imprimirán 18.000 papeletas con el texto de la pregunta, que será: "Tradicionalmente se vienen celebrando dos Fiestas patronales en nuestro municipio, el 16 de julio en la Colonia y el 16 de agosto en el Pueblo ¿Considera oportuno suprimir el formato actual, unificar las fiestas y celebrarlas conjuntamente en Pueblo y Colonia, en alguna de las dos fechas tradicionales?", según ha informado el Consistorio.

   La pregunta que se hará a los vecinos fue aprobada por el Pleno Municipal celebrado esta semana. "Por acuerdo unánime de todos los grupos se decidió que la consulta tendrá lugar, finalmente, el domingo 8 de junio en horario de 9 a 20 horas", han explicado los responsables del Ayuntamiento.

   Estas fuentes han indicado que para facilitar las votaciones las mesas se instalarán en tres zonas, en el acceso al Polideportivo Municipal, en la Calle Nuestra Señora del Carmen y en la Calle Cudillero. Cada una de estas mesas estará presididas por empleados públicos.

   En cuanto a las papeletas de votación se imprimirán 18.000 ejemplares en los que aparecerá el texto de la consulta ofreciendo dos opciones de voto: Sí o No. "Se considerarán nulas aquellas papeletas con cualquier otro texto adicional o con enmiendas, mientras que se considerará como voto en blanco cuando no se haya marcado ninguna de ambas opciones", han asegurado desde el Consistorio.

   Para la realización de la consulta de utilizará el Padrón Municipal de habitantes y podrán votar los mayores de 18 años que figuren en dicho padrón a fecha de 30 de abril de 2014.

   El recuento de los votos se realizará en la propia mesa, levantándose el acta correspondiente, firmada por los miembros de dicha mesa y por los interventores

AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

   La autorización para este referéndum local recibió el visto bueno del Consejo de Ministros celebrado el 29 de noviembre de 2013. En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se especificaba que la consulta planteada en Torrelodones "reúne" los requisitos exigidos por la Ley 7/1995, Reguladora de las Bases del Régimen Local porque es relativa a "asuntos de competencia municipal, de carácter local y de especial relevancia para los vecinos".

   La propuesta de unificar las fiestas fue planteada por el PSOE de la localidad en abril de 2013 y la iniciativa, ha contado el apoyo unánime de todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento.

   Según relató a Europa Press el portavoz socialista, Juan Ignacio Bidart, en el caso de que los vecinos opten por unificar las fiestas, el Ayuntamiento ahorraría al año "una media de 80.000 euros" porque "el gasto en los festejos se reduciría a la mitad".

   "La unificación de las fiestas supondría una mayor eficiencia económica al aunar en un solo momento distintas actividades como conciertos y espectáculos. Esta mayor eficiencia económica permitiría aprovechar más el dinero destinado a fiestas y con ello generar una única fiesta municipal, a la altura que Torrelodones se merece, que sirva además como icono del desarrollo local del municipio", explicó entonces.

   A su juicio, en la actual situación de crisis es necesario este debate que "es latente en la sociedad de Torrelodones desde hace tiempo". "Es buscar una forma de tener una democracia del siglo XXI en Torrelodones, donde los vecinos puedan, al igual que los de otros países europeos, poder dar su opinión sin tener que esperar a que pasen cuatro años", concluyó.