MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, cifró hoy en 6.000 euros los desperfectos generados por los jardineros de las contratas que trabajan para el Consistorio durante los cuatro días de huelga de la semana pasada.
"Nosotros (el equipo de Gobierno) nos hemos preocupado por cumplir los servicios mínimos mientras que ellos, los sindicalistas, dieron un ejemplo deplorable causando desperfectos por valor de 6.000 euros en unos momentos difíciles, con el dinero de todos los madrileños. Y encima piden una subida del 11 por ciento", manifestó la edil en la comisión ordinaria de Medio Ambiente.
Precisamente ayer, los jardineros de las contratas que trabajan para el Ayuntamiento anunciaron la suspensión cautelar de las movilizaciones para tratar de retomar la negociación "por la vía del diálogo".
El comité de huelga (UGT, CC.OO., CGT y USO) apostó por volver a retomar la negociación "en un ejercicio de responsabilidad" retomando las propuestas que pusieron en su momento encima de la mesa y que pasaron por "extremos mínimos", como una subida de únicamente 11 euros para este año. Sin embargo, las contratas se cierran en banda, como aseguraron los sindicalistas, y sólo aceptaron un incremento salarial de 80 céntimos.
Ante esto, la delegada Botella --que recordó que las "relaciones laborales de estos trabajadores las deben tener con las empresas" ya que el Ayuntamiento únicamente las contrata-- se preguntó si la semana pasada, mientras se concentraban ante su despacho, aún no eran conocedores de las medidas de ahorro anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"El segundo día estuve a punto de bajar y decirles que pusieran la radio y escucharan lo que decía el presidente porque pensaba que ahí tenía que haber gente de UGT que es, digamos, un sindicato cercano al partido que sustenta al Gobierno de la Nación. Mientras anunciaba que a los funcionarios se les va a rebajar el sueldo en un 5 por ciento y a los altos cargos un 15, ellos estaban pidiendo una subida del 11 por ciento", criticó la edil.
Para Botella, los socialistas "no tienen legitimidad para defender la huelga", a lo que unió que "ir detrás de una pancarta no es el sistema". En un tenso debate, la delegada se encaró con el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, acusándole de emplear "topicazos cuando dicen que los socialistas defienden la parte más vulnerable de la sociedad".
"No se atreva a decir que no estamos al lado de los trabajadores con 5 millones de empleos destruidos mientras que cuando nuestro partido estuvo en el Gobierno llegó el mayor nivel de progreso y de creación de empleo en la historia de este país. Además, comunidades como las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, que han tenido la desgracia de que siempre hayan sido gobernadas por el PSOE, tienen los mayores niveles de desempleo", destacó Ana Botella.
"La veo muy mitinera", ironizó Santín. "Es que es para estar desatados", contestó Botella. El concejal socialista dijo a la delegada que "no pueden externalizar su responsabilidad política" en el caso de los jardineros ya que el Ayuntamiento es el empleador mientras que las contratas son "absolutamente instrumentales".