Actualizado: martes, 1 febrero 2011 15:04

Del Álamo se muestra dispuesto a negociar una "progresiva" modernización de los recursos materiales del Cuerpo

Reconoce que existen "conversaciones informales" con los sindicatos para hacer desaparecer las guardias extra

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha cifrado el seguimiento de la huelga de 24 horas convocada este martes por los Bomberos municipales en el 0 por ciento.

"El seguimiento de la huelga tanto en la atención directa a siniestros como en la escala de apoyo técnico ha sido del 0 por ciento. En el caso de atención directa a siniestro, han venido a trabajar nueve bomberos más de los requeridos por los servicios mínimos (acordados en el cien por ciento), mientras que en apoyo técnico (con unos servicios mínimos marcados del 30 por ciento) ha venido en la plantilla en su totalidad", ha señalado.

Ahora queda por ver el respaldo que esta convocatoria de huelga, la primera en la historia del Cuerpo municipal, recibe en el turno de noche, cuando los servicios mínimos fijados por el Consistorio alcanzarán el 80 por ciento de la plantilla, una cifra calificada de "insuficiente" por los sindicatos.

A este respeto, del Álamo ha negado "categóricamente que exista esa inseguridad en la prestación del servicio" y ha "desmentido las cifras dadas por los sindicatos, que manifiestan que habrá 104 bomberos esta noche".

"En realidad esta noche habrá 203 bomberos de guardia. Los sindicatos usan de forma manipuladora los números de bomberos especialistas, olvidando que también son bomberos los conductores, los sargentos, los jefes de grupo, los suboficiales y los jefes de guardia", ha apostillado.

Así, ha asegurado que estos más de dos centenares de efectivos de atención directa a los siniestros que puedan surgir en la ciudad esta noche son "absolutamente suficientes para garantizar la seguridad ciudadana".

DEMANDAS DE LOS BOMBEROS

El responsable municipal también se ha referido a las demandas que han llevado a los bomberos a esta convocatoria de paros. Así, ha señalado que el Consistorio está dispuesto a "negociar un calendario de mejoría de los médicos técnicos" para conseguir una "progresiva incorporación de nuevos" recursos en "todos los parques".

"Eso no implica que los actuales medios no sean suficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y la prueba irrefutable es la excelente respuesta que se ha dado cuando nos hemos enfrentado a siniestros de gran magnitud como el 11-M, el accidente de Spanair, el incendio del Windsor o los incendios en las subestaciones eléctricas. Nunca ha habido un déficit de respuesta, por lo que no se puede señalar que los medios técnicos no sean los adecuados", ha matizado.

Sin embargo, las peticiones de los bomberos no se quedan únicamente en el plano de los recursos materiales, sino que también exigen una ampliación de la plantilla en línea con lo comprometido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en su último programa electoral y que, a su juicio, ha incumplido.

Ante estas acusaciones, Del Álamo ha confesado que "sorprenden muchísimo" esas afirmaciones ya que mientras en 2004 había 1.504 bomberos, hoy hay 1.508, "a pesar de que se han jubilado de forma anticipada más de 220 efectivos".

Según el director general, este mantenimiento de la plantilla ha sido posible gracias a la incorporación de 373 agentes de nuevo acceso en los nuevos años y a las promociones internas de otros 220. Además, ha avanzado de que hay previsto otros 220 acceso y otras 251 promociones internas, que "también dejarán vacantes" en el Cuerpo.

"En total, el número de plazas de Bombero en el Ayuntamiento a finales de 2012 o principios de 2013 será de 1.730-1740 bomberos, que supera, tanto en términos absolutos como relativos, cualquier situación previa de este Ayuntamiento", ha añadido.

MÁS DINERO

Por ello, Del Álamo considera que estas dos reivindicaciones no son la causa real que existe tras la convocatoria de huelga, que ha estado precedida por varios meses de persecución del alcalde en cada acto público al que asistía.

Para el responsable municipal, "la realidad de esta convocatoria de huelga obedece a reivindicaciones económicas", en el sentido de que "los bomberos, que actualmente tienen que venir a 64 guardias al año haciendo 37,5 horas semanales de jornada, quieren recudir aún más su presencia a 35 horas semanales en 60 jornadas al año, y eso además sin coste alguno".

"No nos negamos a que hagan 35 horas, sino que nos negamos a pagar 37,5 horas por 35 horas de trabajo efectivo, y más en un momento económico en el que el ciudadano no podría entender que a un funcionario se le pague igual por venir menos", ha matizado.

De hecho, según Del Álamo conseguir jornadas de 35 horas sería más fácil de lo que a priori podría aparecer, si bien esa cambio pasaría por "partir en turnos de doce horas" las actuales jornadas de 24 horas, una medida que permitiría "distribuir a los bomberos de forma diferente".

"Podríamos ajustar mejor la plantilla y los requisitos de personal quedarían cubiertos si se hacen las 35 horas, pero no pagando lo mismo por trabajar menos", ha continuado, señalando a renglón seguido que esta posibilidad sería incluso más realizable si finalmente desaparecen las guardias extra.

A este respecto, el director general ha reconocido que "existen conversaciones no oficiales entre las autoridades municipales y los sindicatos, en las cuales está quedando claro que no resulta necesario realizar guardias extra y, por tanto, las guardias extra que tanto se han imputado al Ayuntamiento como una prueba de la falta de personal, (podrían) desaparecer y dejarse de cobrar".

Con esta reestructuración de los bomberos y de sus horarios se conseguiría, asimismo, un "ahorro que podría destinarse a financiar los incrementos de plantilla" que también demanda el Cuerpo.

Por todo esto, Del Álamo ha reivindicado que la "actitud negociadora" del Consistorio "no se puede cuestionar", y ha señalado que si no se está hablando con los sindicatos actualmente es porque desde que en marzo de 2010 y tras 18 meses de trabajo se alcanzó un preacuerdo que luego fue rechazado por los trabajadores en asamblea, "no se ha recibido una plataforma oficial para negociar nuevas condiciones".

Más noticias