cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido durante el verano un total de 869 ayudas para la cobertura de las necesidades básicas de menores, que se unen a las 1.090 para campamentos y otras actuaciones, de modo que mientras que los colegios han permanecido cerrados por el descanso lectivo se ha echado un cable a 1.959 menores madrileños, como ha detallado este martes la directora de Infancia y Juventud, Esperanza García, en la comisión ordinaria de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.
Todo ello después de que el socialista Pedro Zerolo haya asegurado que "los problemas de malnutrición infantil existen" y prueba de ello es el 30 por ciento de niños en riesgo de pobreza en España, como ha señalado Unicef, cifras respaldadas por Caritas. A eso ha sumado que la Memoria del Ayuntamiento apunta un incremento de la demanda de cobertura de necesidades básicas, llegando a "triplicarse con respecto a 2011".
Sin embargo, como ha criticado Zerolo, el presupuesto del área ha disminuido desde el año 2008 en un total de 55 millones de euros. "Ignorar la realidad no es buena consejera y los incapacita para gobernar", ha apostillado.
Ante esto, Esperanza García ha asegurado que desde el Gobierno municipal son conscientes de "la privación material severa por el desempleo en el país y su incidencia en la población infantil", por lo que fue un compromiso municipal hacer frente a estas consecuencias desde las competencias que tienen.
"El Ayuntamiento cuenta con recursos para la atención a situaciones difíciles, que se han incrementado por las necesidades crecientes de la crisis", ha asegurado García, que ha recordado que partían en Servicios Sociales de 5 millones para ayudas de emergencias sociales, cantidad a la que se ha dotado con un crédito especial de 2,5 millones para los distritos. A eso ha sumado que "entre enero y junio se concedieron más ayudas escolares que en todo el año pasado".
Sobre las declaraciones iniciales del Defensor catalán del Pueblo sobre la existencia de 50.000 menores malnutridos, García ha matizado que la Asociación Española de Pediatría "negó que en Cataluña hubiera niños desnutridos por motivos económicos, por lo que el Defensor tuvo que matizar sus palabras diciendo que no era un problema estructural de alimentación sino de dietas desequilibradas".
Este argumento no le ha servido a la edil de IU Prado de la Mata, que ha insistido en que "existe un problema", tal y como han podido comprobar al hablar con directores de colegios. "Nos dicen que el 70 por ciento de los niños van a clase sin desayunar. No todos porque no tengan comida en casa sino porque no quieren pero que hay un 40 por ciento que lo hacen porque no hay leche o galletas", ha explicado. Es por eso que los directores "compran galletas con su dinero". "Malnutrición es comer pan con tomate, como hacen muchos niños", ha zanjado.