El Ayuntamiento concederá en 2012 una ayuda de 60 euros anuales para el pago del IBI a las familias con menos recursos

Manuel Cobo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:05

El Consistorio ya ha comprobado que unas 20.000 personas podrán acogerse a esta bonificación, que podrían ascender a 35.000 ciudadanos

Cerca de 700.000 contribuyentes pagarán menos Tasa de Basuras que en 2011 con una variación del valor catastral

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid concederá durante el próximo año fiscal una ayuda de 60 euros anuales para que las familias con menos recursos económicos puedan pagar más holgadamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) después de que la Junta de Gobierno haya dado luz verde este jueves a la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales.

Fuentes del área de Hacienda han confirmado que en este momento ya hay unas 20.000 personas que podrán acogerse a esta bonificación, las mismas que están exentas del pago de la Tasa de Basuras y que cumplen los límites de renta, los requisitos en cuanto al número de miembros y empadronados en la vivienda.

Sin embargo, el Ayuntamiento presupuestará calculando que serán finalmente unas 35.000 las personas que se beneficien de esta ayuda de 60 euros. Tienen hasta diciembre para seguir realizando la comprobación de esos 15.000 ciudadanos restantes mediante el cruce de datos con la agencia del Estado y el Padrón.

Esta ayuda se suma a la exención del pago de la Tasa de Basura y es equivalente a una bonificación del 25 por ciento en la cuota del IBI. Concretamente, "para más del 60 por ciento de los beneficiarios la ayuda supondrá entre un 25 y un 40 por ciento de bonificación en el impuesto", ha asegurado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en rueda de prensa.

CONGELACIÓN "POR TERCER AÑO CONSECUTIVO"

Cobo ha añadido, por otra parte, que el Ayuntamiento "congela por tercer año consecutivo" los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales para 2012 en un contexto económico que sigue marcado por la crisis. Esto, sin embargo, no supondrá que los madrileños paguen lo mismo el próximo ejercicio que éste ya que a partir del próximo año la ciudad tendrá un nuevo valor catastral.

El vicealcalde ha detallado que el tipo del IBI por parte del Ayuntamiento se mantendrá en el 0,581 por ciento, "el segundo menor de las seis grandes ciudades españolas", al no actualizarse en función del IPC y quedarse en los niveles de 2009.

Esta medida, en palabras de Cobo, pasará factura al Ayuntamiento aunque será beneficiosa para los bolsillos de los madrileños. "Supone una pérdida de la capacidad de financiación de la ciudad de Madrid para 2012 y la correspondiente mejora en la de sus ciudadanos", ha añadido el vicealcalde.

El 'popular' ha explicado que la nueva Ponencia de Valores, elaborada por el Ministerio de Hacienda, supone un incremento medio del valor catastral residencial del 74 por ciento respecto a 2001. La subida, por lo tanto, es "sustancialmente inferior a la de hace diez años, que fue del 129 por ciento, por lo que la evolución de la cuota del IBI para los próximos años "será sensiblemente menor, algo más de la mitad (un 5,7 por ciento) que la que se ha producido durante el decenio anterior".

En relación con la Tasa de Basuras, estrechamente ligada al IBI, el Ayuntamiento varía los tramos del valor catrastral, para que la nueva Ponencia de Valores no incida sobre la cuota a pagar en la mayor parte de los contribuyentes. De esta forma, "cerca de 700.000 contribuyentes pagarán menos que en 2011", ha asegurado el portavoz del Gobierno.

Asimismo, aumentará en 2012 en un 10 por ciento el límite del sistema especial de pago del IBI --de 63 a 70 euros como máximo-- para incentivar el sistema de pago fraccionado con bonificación del 5 por ciento.

QUIÉNES PODRÁN SOLICITAR LA AYUDA

Los contribuyentes que pueden beneficiarse de las ayudas de 60 euros anuales para pagar el IBI, después de que soliciten la subvención, son aquellas familias que el año anterior hayan podido aplicarse la reducción de la Tasa de Basuras. El propósito es que la subvención del Ayuntamiento vaya a aquellos contribuyentes que acrediten una capacidad económica por debajo de los límites fijados en la ordenanza reguladora de la tasa.

Esto supone que los límites de renta anuales establecidos en función del IPREM para uno o dos personas empadronadas en una vivienda eran de 8.946,18; de 10.863,22 para tres a cuatro personas empadronadas y de 14.058,29 para más de cuatro empadronados.

Para recibir la ayuda de 60 euros también es necesario que el solicitante tenga una vivienda habitual con un valor catastral inferior a 10.001 euros. Se trata, en definitiva, de "compensar a aquellas personas que aún teniendo pocos recursos hayan contribuido al sostenimiento de los gastos públicos a través del pago del IBI, por lo que será requisito imprescindible que el beneficiario sea, respecto a su vivienda habitual, el obligado al pago del tributo", en palabras del vicealcalde.

INCLUIDO EN EL PROGRAMA ELECTORAL

Manuel Cobo, por otra parte, ha defendido que su partido apuesta por una gestión del IBI "más proporcional" y vinculada a los recursos de las familias. Sin embargo, esos tipos progresivos en función de la renta no son posibles jurídicamente, motivo por el que el Gobierno local apuesta por "compensar" a los ciudadanos con ayudas como la de los 60 euros.

Cobo ha asegurado que el programa electoral con el que Mariano Rajoy concurre a las elecciones del 20 de noviembre incluye la modificación de la fiscalidad de los municipios aunque no ha detallado en qué modo.