MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamientio de Móstoles, a través de las concejalías de Movilidad y la de Infraestructuras y Mantenimiento, ha concluido las obras de acondicionamiento de los accesos del CEIP Andrés Segovia y del CEIP Las Cumbres, enmarcadas dentro de la implantación del programa de 'Caminos Escolares' que se está desarrollando en el municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.
De dichas obras se beneficiarán unos 800 escolares pertenecientes a ambos centros. El proyecto forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible desarrollado por el Gobierno Municipal, cuyo principal reto es hacer compatible el uso del vehículo privado con itinerarios peatonales.
La puesta en marcha de este programa se realiza en virtud de un Estudio de Viabilidad que está permitiendo desarrollar la mejora de accesos en siete centros escolares de Móstoles (Alonso Cano, Andrés Segovia, Beatto Simón de Rojas, Celso Emilio Ferreiro. Las Cumbres, Pío Baroja y Rosalía de Castro) en los que se han detectado a priori problemas de movilidad, y cuyas obras se están ejecutando sucesivamente.
El objetivo de la implantación del programa, extensible a más colegios de la ciudad, es conseguir que los niños y niñas se desplacen desde sus domicilios hasta los centros educativos caminando por una ruta segura y de manera autónoma, basándose en itinerarios seleccionados entre los recorridos más utilizados por los alumnos, en el marco de un entorno urbano mucho más amigable para la movilidad peatonal o en bicicleta, a la vez que segura para la población infantil.
En Móstoles se realizan a diario un mínimo de 35.000 desplazamientos de escolares, cifra que evidencia que la movilidad en la ciudad es potencialmente mejorable si se logra una movilidad más sostenible, más eficaz y saludable.
Los "Caminos Escolares" conllevan importantes beneficios para la ciudad en general, introduciendo cambios de hábitos en los modos de transporte (ir andando o en bicicleta) no solo para la población en edad escolar, también para los padres, logrando como consecuencia un tráfico más tranquilo, reducción de retenciones en las calles, mejora del tránsito de autobuses de la red de transporte público al eliminarse las dobles filas y debido a ello, una importante mejora en la seguridad vial.