El Ayuntamiento cree que son "pocos los vehículos de comerciantes del Rastro" afectados por las restricciones de acceso

Mientras que Vox apunta que serían más de 900 los afectados y 700 vehículos, según las cifras aportadas por los comerciantes

Archivo - Varias personas visitan los puestos en El Rastro de Madrid
Archivo - Varias personas visitan los puestos en El Rastro de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 11:08

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cree que son "pocos los vehículos de comerciantes del Rastro" afectados por las restricciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro mientras que el concejal de Vox en la comisión del ramo, Fernando Martínez Vidal, ha apuntado que serían más de 900 los afectados y 700 camionetas, según las cifras aportadas por los comerciantes.

Carabante ha aseverado en la comisión que por parte del Gobierno existe la "máxima voluntad para arreglar este problema", como se demuestra con la reunión que tuvo el área con una representación de los afectados el pasado viernes y la que mantendrá esta misma semana.

Lo que ha puesto en duda es que sean 996 los afectados porque "no todos los vehículos de los comerciantes son A y no todos residen fuera de la ciudad, que es a quienes les afectarían las restricciones de la ordenanza".

DE VEINTE AUTORIZACIONES A TRES MATRÍCULAS

Carabante ha puesto en valor la ordenanza de Movilidad "porque mejora la situación" que tenían los comerciantes del Rastro desde enero de 2020 al pasar de veinte autorizaciones de acceso a tres matrículas autorizadas, lo que se traduce en una "mayor flexibilidad de entrada".

"Estamos a la espera de una solución los mil titulares de los puestos en el Rastro de Madrid, comerciantes ambulantes de este mercadillo municipal, y necesitamos poder acceder y transitar por la ZBEDEP del distrito Centro los domingos y festivos", reclamaban los comerciantes del Rastro en un comunicado.

Necesitarían hacerlo en una franja horaria suficientemente amplia que respete el horario de su actividad o la que tenían con el antiguo Madrid Central de 24 horas los días de celebración del mercadillo. Ahora, como explicaban, tienen el horario restringido para los vehículos industriales con etiqueta B de 7 a 13 horas y los C de 7 a 15 horas.

Eso les obliga a "ir recorriendo los diversos parkings de la zona en busca de uno que tenga plaza libre y las medidas suficientes para acceder con furgonetas y camiones". Supone "competir por conseguir una plaza ese día, perdiendo muchísimo tiempo que redundará en no poder realizar un trabajo adecuadamente, además de tener que pagarlo".

El área está evaluando cuál es el número real de afectados, igual que están analizando la situación de los autobuses discrecionales dado que están "abiertos a que esa política de sostenibilidad no afecte a la política comercial y empresarial del Centro".

Tras escuchar a Carabante, el concejal de Vox ha acusado al área de "mantener la misma política de Movilidad que Manuela Carmena", aunque ha aplaudido su disposición a sentarse con los afectados en busca de una solución.

Martínez Vidal ha echado mano de los datos aportados por 996 comerciantes del Rastro, que tienen en sus camionetas su herramienta de trabajo, lo que supone "700 vehículos industriales dando vueltas por el centro para ver dónde dejan los coches", algo que no es más que un "despropósito".

Contenido patrocinado