Ayuntamiento dará ayudas a vecinos en proceso de desahucio para bonificar el 90 por ciento del IBI

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 17:01

PARLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Parla va a conceder ayudas económicas a aquellas familias del municipio que se encuentren inmersas en un proceso judicial de desahucio de su vivienda para bonificar el 90 por ciento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tendrán que pagar en 2014.

Así lo ha aprobado por unanimidad el Pleno Municipal del consistorio después de que fuera aprobada una enmienda transaccional presentada por el Partido Popular a una propuesta defendida por Izquierda Unida y PSOE, en la que se pedía una bonificación del 50 por ciento en el IBI.

Al respecto el portavoz del PP, Miguel Ángel López, se ha preguntado "por qué piden bonificación del 50 por ciento, por qué no del 90 por ciento", por lo que ha presentado la enmienda finalmente aprobada, al tiempo que ha asegurado que la "manera" de aprobar esa bonificación es "realizar alegaciones a las ordenanzas municipales que el propio gobierno municipal ha presentado".

Por su parte la portavoz de IU-LV, Carolina Cordero, encargada de defender la propuesta, ha asegurado que en este caso la bonificación "no se puede aplicar en las ordenanzas", al tiempo que ha señalado que desde la administración municipal aún "hay margen de maniobra para paliar la situación a la que se enfrentan vecinos en proceso de desahucio".

Por último el concejal de Presidencia, Pablo Sánchez, ha señalado que "parece razonable que una familia a la que se le obliga a abandonar su casa no se les grave más".

La propuesta, que ha salido adelante con los votos de todos los grupos municipales presentes en el Pleno, también incluye una petición al gobierno de la nación para legisle de manera que el impuesto de plusvalía lo paguen las entidades bancarias y no el inquilino que ha sido desahuciado o al que se le ha concedido una dación en pago.