El Ayuntamiento defenderá ante Patrimonio la protección de Paseo del Prado 30, actual sede de 'La Ingobernable'

Inmueble en la calle Prado, número 30
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 17:28

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid defenderá mañana viernes ante la Comisión Local de Patrimonio Histórico (con presencia mayoritaria de la Comunidad) la protección del edificio del Paseo del Prado 30, cedido por el gobierno de Ana Botella a la Fundación Ambasz para ubicar allí su museo y actual sede de 'La Ingobernable.

"Nunca debió ser desprotegido con un trámite rápido", ha avanzado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, tras la Junta de Gobierno. Los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con el rechazo del PP, sirvieron para sacar adelante en el Pleno del pasado mes de mayo que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para rescindir el convenio con la Fundación Ambasz con el fin de restituir el edificio de la calle Gobernador al patrimonio público para, posteriormente, destinarlo a servicios o equipamientos públicos.

Sobre el convenio firmado por el PP de Ana Botella con la Fundación Ambasz, el Ejecutivo de Ahora Madrid indicó meses atrás que incluía la concesión directa pero sin constar un canon, "algo inusual", sumado a la modificación del inmueble con un Plan Especial que el concesionario quería llevar a cabo y que fue rechazada en la Comisión de Patrimonio.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico decidirá si da luz verde al proyecto presentado por la Fundación Ambasz para implantar un museo sobre arquitectura en el Paseo del Prado 30 y cuyas características exigen el derribo de este edificio, propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento ha enviado a la Comisión un informe realizado por los servicios técnicos del área de Desarrollo Urbano Sostenible que defiende el mantenimiento del edificio. Tras estudiar en profundidad toda la documentación disponible, el informe destaca la importancia histórica y arquitectónica del inmueble.

El informe recoge que se trata de un edificio con "un indudable simbolismo para la ciudad": construido entre 1925 y 1936, fue una de las Tenencias de Alcaldía realizadas en Madrid en el primer tercio del siglo XX para la descentralización del Ayuntamiento. De hecho se diseñó a imagen de la sede del Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Villa.

Su autor, el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá, firmó algunas de las obras racionalistas más interesantes de la ciudad, como el Viaducto de Bailén, el mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, la Nave para sacrifico de aves del Matadero, el Mercado Central de Pescados de Puerta de Toledo, el edificio de la Tenencia de Alcaldía de Ribera de Curtidores, la sede de la Imprenta Municipal o el Mercado de Olavide, demolido en 1974.

En el Catálogo de Elementos Protegidos se describe el inmueble como "interesantísimo ejemplo de arquitectura institucional del periodo republicano". Afirman que "su conservación no es sólo importante por representar un ejemplo de un periodo histórico relevante y casi desaparecido e ignorado, sino también por ser un elemento que ayuda a conocer el desarrollo de las instituciones madrileñas y su evolución en el siglo XX".

COMO SE HIZO CON EL EDIFICIO ESPAÑA

Al igual que ya hizo para evitar la desaparición del Edificio España, el Ayuntamiento de Madrid plantea iniciar una modificación de planeamiento para elevar su nivel y grado de catalogación. El Consistorio opta por su rehabilitación para reforzar su integración en el entorno histórico y plantea la necesidad de implantar usos adecuados en su interior que no supongan la alteración de los valores a preservar.

Sus principales valores se localizan en las fachadas, volumetría y al menos en una de las escaleras, así como en su estructura física y espacial interior. La edificación actual fue diseñada para albergar oficinas municipales, y aunque ha albergado otros usos de carácter sanitario o educativo, la arquitectura del edificio, su organización espacial y sus valores "son incompatibles con el nuevo uso que se pretende".

En este momento el edificio está catalogado como nivel 3 grado ambiental tras la modificación del Plan General aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 13 de junio de 2013. Con esa modificación se bajó la protección desde el anterior nivel 2 grado estructural, que aseguraba el mantenimiento del edificio.

Tras la rebaja de protección, el edificio se puede demoler en su totalidad para sustituirlo por otro si se demuestra que la nueva solución conserva las características arquitectónicas del entorno y mejora las condiciones de la edificación existente.

Tras el cambio de catalogación, el Ayuntamiento suscribió en marzo de 2015 la concesión demanial del edificio con la Fundación Ambasz, para la construcción y posterior implantación y funcionamiento de un museo.

La Comisión de este viernes se convoca tras solicitar informes a diversas entidades y al Ayuntamiento, que no fueron favorables al proyecto presentado por la Fundación Ambasz. Esta entidad ha realizado una segunda propuesta con algunas variantes, que será debatida en la Comisión de Patrimonio.

El edificio ocupa una parcela de 895 metros cuadrados con 3.000 metros construidos. Iniciado en 1925 fue prácticamente terminado en 1936. Desde su inicio ha sido Tenencia de Alcaldía, ha sido sede e servicios de puericultura, casa de socorro, archivos de los juzgados municipales, centro de salud o aulas educativas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado