MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid deja de ingresar cerca de 300 millones de euros al año, esto es, unos 25 al mes, por el retraso en la concesión de licencias urbanísticas, según cifró el vocal de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Pedro Ortiz, en una rueda de prensa convocada junto con el Grupo Municipal Socialista.
Este colegio profesional lidera una propuesta de concesión de licencias que supondría pasar de los "dos años de media" actuales para su aprobación a los dos meses gracias a una iniciativa, ya rubricada con algunos ayuntamientos de la región, que está en marcha desde el pasado mes de septiembre. Lo que defienden es el trabajo conjunto con el Consistorio de Madrid, que sería el responsable último de la inspección y de conceder la aprobación, y no dejar estas labores en manos de entidades certificantes privadas, como temen que hará el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
Ortiz insistió en que, según datos facilitados por Urbanismo, son unas 13.000 las licencias correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007 que se encuentran retenidas. La importancia del dato viene respaldada por lo que supone para el incremento final de los precios: el retraso de un año en la concesión de una licencia a una promoción de viviendas supone un sobrecoste de entre un 8 por ciento, si se trata de financión interna, y de un 12, si es externa, según cálculos realizados por el COAM.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))