Ayuntamiento denuncia en la Fiscalía Anticorrupción a la anterior Corporación del PP por "irregularidades"

El Boalo
AYUNTAMIENTO
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 16:12

EL BOALO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno de el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para que investigue "si hubo irregularidades" durante el mandato del anterior Equipo de Gobierno, del Partido Popular.

El actual Equipo de Gobierno, formado por un cuatripartito de PSOE, IU y los independientes Soy Vecino y Juntos por El Boalo, ha pedido a la Fiscalía que investigue el periodo comprendido entre 2006 y 2011, cuando el Partido Popular estuvo al frente del Ayuntamiento.

En el escrito presentado ante la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los denunciantes aluden a la auditoría elaborada por una empresa externa ante la "sospecha" de que durante el mandato de la anterior Corporación, y "más concretamente" entre 2006 y 2011 se habían producido presuntas "irregularidades numerosas, casi sistemáticas", en las contrataciones y prestaciones de obras y servicios municipales.

De este modo, indican que en el último Pleno Ordinario celebrado en el Consistorio, el pasado miércoles, se dio cuenta de las conclusiones de informe de la Auditoría. "El informe ha puesto de manifiesto que pudieran existir indicios de adjudicaciones de numerosas obras públicas dadas a dedo, destacando además la desaparición de la totalidad de los expedientes de contratación y cualquier documento relacionado con los mismos de los Archivos Municipales", señalan responsables municipales a través de un comunicado.

Así, relatan que las presuntas irregularidades "podrían ser constitutivas de delito" en forma "de prevaricación, conflicto de intereses, cohecho y tráfico de influencias, malversación, falsedad de documentos públicos e infidelidad en la custodia de documentos".

En este sentido, explican que en la denuncia, piden a la Fiscalía que "incoe oportunas diligencias" para la "investigación y esclarecimiento" de los hechos, la "determinación de su naturaleza presuntamente delictiva" y la "depuración de presuntos responsables de los mismos".

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Seguridad, Alfonso Baeza, ha explicado que la investigación comenzó cuando llegaron al Gobierno local y solicitaron un informe sobre la situación económica del Consistorio y "nos dieron un saldo de deuda viva de ocho millones y medio de euros".

"Nos pareció una barbaridad, por lo que solicitamos la elaboración de una auditoría", ha indicado. Baeza ha concluido que se ha presentado a la Fiscalía una veintena de expedientes al respecto para que sean investigados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado