MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Ayuntamiento de Madrid han derribado, en cumplimiento de sendas órdenes judiciales, cuatro construcciones ilegales en el poblado de Puerta de Hierro, cuyos inquilinos han sido desalojados y atendidos por el Samur Social, han informado a Europa Press fuentes municipales.
Las operaciones de derrumbe se han realizado a primera hora de la mañana y sin incidentes, según las mismas fuentes. Con estos, son ya más de 50 los derribos que ha acometido el Consistorio en esta zona de asentamientos ilegales.
Los vecinos del Puerta de Hierro han confirmado en un comunicado que las órdenes del derribo eran firmes y que en las casas derruidas habitaban varias familias con sus hijos.
Según han explicado, de las 54 casas del poblado, quedan en pie cinco, más el colegio y la iglesia, amenazados también de derribo. "El Ayuntamiento, pese a que todas las familias se encuentran en sus censos, ofrece realojo únicamente a 16 familias", han señalado.
Para impedir más derribos, los residentes en el poblado han recordado que han llevado 3.500 firmas ante la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, Amnistía Internacional, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor de la Comunidad.
POBLADO PUERTA DE HIERRO
El poblado de Puerta de Hierro está formado actualmente, en su mayoría, por familias que descienden de los primeros habitantes que se instalaron en el ámbito.
Según datos municipales, la media de edad en estos momentos es de 30 años, dedicándose fundamentalmente estos ciudadanos, según un informe social citado por el Consistorio, a la recogida y venta de chatarra. Los menores se encuentran escolarizados en los centros del distrito.
El poblado está ubicado en "una zona de alto valor ambiental", entre el río Manzanares, la M-30 y la A-6, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Limitando con este asentamiento existe una estación depuradora de aguas.
Las chabolas "ocupan sin autorización un espacio público" incluido en el Área de Planeamiento Específico 09.20 'Manzanares Norte' dentro de un ámbito que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) califica como zona verde singular y suelo de servicio infraestructural.
"Su recuperación para la ciudad tras la demolición de las infraviviendas existentes y el realojo de los habitantes que tienen derecho a ello permitirá incrementar la calidad ambiental del distrito de Moncloa-Aravaca", afirman desde el Consistorio.
El desmantelamiento de este poblado forma parte del Programa de Erradicación del Chabolismo que lleva a cabo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento (EMVS) de Madrid con el objetivo de acabar con todos los núcleos existentes en la ciudad, realojando en viviendas de alquiler a los habitantes con derecho a ello y facilitando el acceso a la vivienda protegida por las vías normalizadas cuando se cumplen los requisitos exigidos legalmente a todos los ciudadanos.