MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha recordado que no es aconsejable circular con vehículo privado por las proximidades de la zona centro este Viernes Santo a partir de las 17.45 horas, debido a los cortes y desvíos de tráfico que se van a producir con motivo de las procesiones de Semana Santa.
En concreto, el Ayuntamiento desaconseja circular con vehículo propio por las calles de Gran Vía, Ferraz, Bailén, Gran Vía de San Francisco, Toledo y la Puerta del Sol.
Las procesiones comenzarán a las 19 horas, con la salida del Jesús Nazareno de Medinaceli y de la Procesión del Silencio del Santísimo Cristo del Silencio de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe.
El primero sale de la Basílica de Jesús de Medinaceli, situada en la plaza de Jesús 2, con un itinerario que pasa por la calle Duque de Medinaceli, la plaza de las Cortes, la Carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, la calle Alcalá, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado y la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), para regresar a la Basílica a través de la plaza de las Cortes y la calle Duque de Medinaceli.
La Procesión del Silencio del Santísimo Cristo del Silencio, de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, cuyo templo está ubicado en la calle Atocha 87, pasará por la plaza de Antón Martín, la plaza de Matute, la calle de las Huertas, la plaza de Santa Ana, las calles del Prado, Echegaray, Infante, León, Cervantes, Quevedo y Lope de Vega, para regresar por las calles de las Huertas, San José, Moratín y la Costanilla de los Desamparados.
A las 19.30 horas comenzará la Procesión de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Cruz de la Santa Cruz.
El itinerario de esta procesión, que sale de la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Atocha 6, pasa por la plaza de la Provincia, las calles Imperial, Toledo, Tintoreros (plaza Segovia la Nueva), la plaza de Puerta Cerrada, las calles Cuchilleros y Maestro Villa, la plaza del Conde de Barajas, la calle de la Pasa, la plaza del Conde de Miranda, la calle del Codo, la plaza de la Villa, las calles Mayor y Ciudad Rodrigo, la plaza Mayor, la calle Gerona y, de nuevo, la plaza de la Provincia.
Los recorridos alternativos recomendados por el Ayuntamiento de Madrid son, de norte a sur: paseo de la Castellana, paseo de Recoletos, paseo del Prado, calle Princesa, paseo de Moret, paseo del Pintor Rosales, calle de Bailen, Gran Vía de San Francisco y Glorieta de Puerta de Toledo.
De sur a norte: paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, glorieta de Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calle de Bailen, calle de Ferraz, paseo de Moret, calle de la Princesa.
Los itinerarios de este a oeste o de oeste a este pasan, desde la plaza de Cibeles, por Alcalá, Gran Vía y Princesa; desde la plaza de Colón, por la calle Génova, la plaza de Alonso Martínez, la calle Sagasta, la glorieta Bilbao, la calle Carranza, la glorieta de Ruiz Jiménez, la calle Alberto Aguilera y la calle Marqués de Urquijo, y desde Puerta de Toledo, por la ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, ronda de Valencia, ronda de Atocha y plaza del Emperador Carlos V.
Se recomienda el uso preferente de la M-30, M-40, para largos recorridos urbanos. No obstante, el Ayuntamiento recomienda, sobre todo, la utilización del transporte público, especialmente del metro.