El Ayuntamiento ha desmantelado casi 2.000 infraviviendas y ha realojado a más de 4.000 familias en ocho años

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 12:21

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo en un periodo de ocho años el desmantelamiento de 1.970 infraviviendas y el realojo de 4.029 familias a través del Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo 2003-2011, según ha señalado el coordinador general de Vivienda del Consistorio de la capital, Juan José de Gracia.

En el transcurso de las Jornadas Comunitarias ASIVECAM, en las que se han debatido las políticas de vivienda e integración social, el coordinador general de Vivienda ha recordado que los objetivos de este Plan es luchar contra la exclusión residencial que afecta a los sectores más vulnerables, facilitando su realojo en viviendas dignas y su integración social.

Las actuaciones realizadas por el Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo durante los últimos ocho años se extienden tanto a la infravivienda horizontal como vertical. En el primer caso, desde el año 2003 se han efectuado 908 realojos, desmantelándose ocho poblados chabolistas (La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar, Chabolas del Cristo, Trigales, El Salobral y El Cañaveral).

Actualmente se está trabajando en la eliminación de Mimbreras II, Puerta de Hierro y Santa Catalina, situados en los distritos de Latina, Moncloa-Aravaca y Puente de Vallecas, que habrán desaparecido totalmente a finales de 2011.

En lo que se refiere a la erradicación del chabolismo vertical, las actuaciones desarrolladas en la remodelación de antiguas colonias, programas de rehabilitación pública o reordenación de ámbitos de deterioro urbano, entre otras, han supuesto el realojo de 3.121 familias.

Teniendo en cuenta que el objetivo del Plan Municipal para los ocho años era el derribo de 1.989 chabolas y el realojo de 2.500 familias procedentes de infravivienda vertical, en el primer caso se ha cumplido en un 99,04 por ciento al haberse alcanzado ya la cifra de 1.970, y en el segundo, el objetivo se ha superado, situándose en un grado de cumplimiento del 124 por ciento, al haberse realojado a 3.121 familias.

De Gracia ha puesto de relieve que la ejecución de este Programa, que constituye una decidida apuesta por el reequilibrio social, ha supuesto un importante esfuerzo económico. "El presupuesto destinado a este capítulo ha pasado de 368.528 euros en el año 2002 a 14,2 millones de euros en 2010", ha afirmado.

Este, ha continuado el coordinador general, supone que han multiplicado por 38 el presupuesto. "Además, desde 2006, la cifra de 14 millones de euros se mantiene constante", ha añadido.

MECANISMOS DE INTEGRACIÓN

Para el Ayuntamiento de Madrid, las situaciones de exclusión no finalizan en el hecho de poner a disposición de los sectores más vulnerables una vivienda digna, que es una condición necesaria "pero no suficiente", indican en un comunicado desde el Consistorio.

Por eso, consideran que es imprescindible que, de manera simultánea, se articulen mecanismos de integración también en el ámbito de la educación, el empleo, la salud, la cultura o las costumbres, que eviten que se perpetúe la marginalidad.

Partiendo de este criterio, el Ayuntamiento está desarrollando la Acción Estratégica de Vivienda para la Integración Social, que viene a fortalecer una filosofía de actuación asentada en el predominio de la intervención social, frente a las acciones que se limitan a abordar el simple acceso a la vivienda.

En la lucha contra la exclusión residencial se suman las actuaciones realizadas directamente por el Ayuntamiento de Madrid, junto a las que se llevan a cabo en colaboración con otras administraciones públicas, con el fin de sumar esfuerzos y de actuar de manera coordinada.

Con este objetivo, el Ayuntamiento firmó en 2008 un convenio con la Comunidad de Madrid para desmantelar cinco poblados, haciendo posible la integración social y laboral de 499 familias residentes. En total, este Convenio suponía la inversión de 109,8 millones de euros, de los que la Administración local aporta el 50 por ciento.

En concreto, el convenio contempla el desmantelamiento de los barrios de tipología especial Mimbreras II, en Latina, así como los núcleos chabolistas de Santa Catalina, ubicado en Puente de Vallecas, ambos en fase de desmantelamiento, y de El Ventorro, en Villaverde. También incluía el poblado de El Cañaveral, en Vicálvaro, que ya ha sido eliminado completamente.

En el espacio que antes ocupaba el núcleo chabolista de Plata y Castañar se construirá un barrio sostenible y energéticamente autosuficiente, mientras que el suelo de El Salobral y Mimbreras I se destinará a actividad industrial.

Por su parte, la eliminación de Trigales contribuye a la ampliación de Mercamadrid, y la desaparición de Pitis ha permitido la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación que mejoran la movilidad de la zona Norte.

Contenido patrocinado